access_time 10:22
|
11 de noviembre de 2006
|
|
JUSTICIA FEDERAL

Declaró Garguir por la causa Bustelo

A lo largo de toda la semana, la causa en la que se investiga el secuestro y torturas de Ángel Bustelo durante la última dictadura militar (1976-1983) estuvo bastante movida

    A lo largo de toda la semana, la causa en la que se investiga el secuestro y torturas de Ángel Bustelo durante la última dictadura militar (1976-1983) estuvo bastante movida. Es que varios ex secretarios de la Justicia Federal y un militar retirado, quienes actuaron durante la década del 70, fueron citados como testigos ante el magistrado que instruye los expedientes, Walter Bento.

    El ex secretario Jorge Alberto Garguir fue el último en llegar hasta el tercer piso de Tribunales y reconoció haber viajado a la ciudad bonaerense de La Plata para tomar declaraciones a los presos que se encontraban alojados en la Unidad 9 (U9) –Bustelo fue uno de ellos–. Por otra parte, Garguir comentó que durante toda la audiencia las preguntas estuvieron dirigidas hacia el funcionamiento de la Justicia Federal por aquellos años.

    Explicó que si bien era secretario de un juzgado, no estaba a cargo de llevar el caso Bustelo. No obstante, fuentes tribunalicias aseguraron que un documento, en el cual consta que el abogado y escritor fue interrogado en la U9, está firmado por Garguir. Respecto a esto, el ex funcionario judicial remarcó que eventualmente pudo haberlo firmado ya que el colega en esa época podría haber estado con licencia, situación que lo habría llevado a actuar de oficio.

    Otro dato que salió a la luz durante el encuentro y que tal vez dejó al ex secretario mal parado, es cuando fue interrogado sobre si los responsables de la U9 eran informados de que la Justicia Federal de Mendoza iba a presentarse en el lugar a tomar declaraciones a los presos y Garguir confirmó que “nunca” se daba aviso de esta medida. Segundos después, la parte querellante mostró un documento firmado tres días antes de hacer declarar a Bustelo, donde se anticipaba a la U9 que los funcionarios se iban a presentar en el lugar a interrogar a los detenidos. “A lo mejor, en algunos casos se avisaba antes de asistir”, habría dicho Garguir al magistrado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.