access_time 13:02
|
3 de enero de 2007
|
|
españa

Declaran ?liquidado? el proceso de paz con ETA

Lo aseguró el ministro del Interior, tras el atentado que perpetró la organización terrorista vasca el sábado en uno de los estacionamientos del aeropuerto de Barajas.

     MADRID (EFE). El Gobierno español declaró ayer que, evidentemente, el proceso de paz emprendido con ETA está “roto, liquidado y acabado”, tras el atentado del sábado en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, responsabilizó a la banda terrorista de la ruptura del proceso. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder, anunció ayer que el Gobierno pretende buscar con todas las fuerzas políticas “el camino” por el que se debe transitar para acabar con el terrorismo, tras el atentado etarra del sábado.

   José Blanco, secretario de organización del PSOE, cuyo secretario general es el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo también que, con ese atentado, el proceso de paz había quedado roto por ETA. Las declaraciones de Blanco fueron hechas en una rueda de prensa posterior a una reunión de la Comisión Permanente de su partido.

    EL ATENTADO. El ataque terrorista del 30 de diciembre fue perpetrado mediante una furgoneta-bomba en el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, con resultado de cuantiosos daños materiales y dos desaparecidos, ambos de nacionalidad ecuatoriana.

   ETA había proclamado un “alto el fuego permanente” el 22 de marzo, la tercera de las treguas que la banda terrorista ha declarado desde su nacimiento, en 1968. Blanco subrayó que,“quien crea que es hora de hacer reproches o del aprovechamiento político de un acto criminal, está totalmente equivocado”, porque es “hora de la firmeza democrática, de la confianza y de los instrumentos del Estado de Derecho”. Por su parte, el conservador Partido Popular (PP), principal fuerza de la oposición, exigió ayer al presidente Rodríguez Zapatero una “declaración formal de ruptura de la negociación con el terrorismo”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.