access_time 14:58
|
28 de enero de 2020
|
|
Neuquén

Decapitaron a su padre y se sacaron una selfie

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580209551908parricidio%20en%20Neuqu%C3%A9n.jpg
Uno de los hermanos implicados (Gentileza La Mañana Neuquén).

Matías y Fernando Jara fueron acusados de asesinar a golpes y cuchillazos a su padre Orlando en un crimen marcado por la violencia familiar. Investigan si los jóvenes actuaron bajo emoción violenta.

Un hombre de 51 años fue asesinado y decapitado este domingo en la ciudad neuquina de Zapala y por el crimen detuvieron a dos de sus hijos. Según relataron familiares de los imputados, el móvil del ataque fueron los reiterados maltratos a los que la víctima sometía a su esposa e hijos.

El hecho se produjo este domingo por la mañana en el barrio Zona II de Zapala. Orlando Jara (51) se encontraba junto a sus hijos de 21 y 27 años y tras una fuerte discusión salió a la calle a los gritos. Allí fue atacado a puñaladas y golpes con un hierro por los dos muchachos.

De acuerdo a la reconstrucción policial del caso, el mayor de los hermanos “decapitó a su padre, colocó la cabeza sobre su tórax, se sacó una selfie y se la envió a un amigo”.

Tras el crimen, los dos hermanos quedaron detenidos y fueron imputados en los tribunales de Zapala. La fiscal jefa Sandra González Taboada y el fiscal de la causa Marcelo Jofré acusaron a los dos sospechosos coautores del delito de “homicidio agravado por el vínculo” y pidieron que queden detenidos con prisión preventiva por considerar que existe el riesgo de que entorpezcan la investigación.

Qué desencadenó el brutal ataque

Según publica este martes, La Mañana Neuquén, el domingo, alrededor de las 4, Orlando Jara, llegó borracho a su hogar, donde vivía con su esposa y tres de sus hijos, pidió comer algo y preguntó por ellos. “Están durmiendo”, le respondió Hilda, su esposa, pero el hombre agarró un cuchillo y subió las escaleras, a la vez que amenazó con matarlos. Fueron los gritos de la mujer y el suplicio de su hija lo que impidió su accionar.

A los minutos, volvió a arremeter contra ellos, pero los chicos lo echaron a golpes de la casa y la madre llamó a la Policía. El mayor le golpeó el maxilar con un hierro. “Estábamos con mis hijos del lado de adentro del portón y Orlando estaba afuera, tenía dos cuchillos, y les decía a Fernando y a Matías que salieran, que los iba a matar uno por uno”, expresó la mujer en una entrevista con el medio neuquino.

Las amenazas fueron presenciadas por los efectivos de Comisaría 48 que acudieron hasta el lugar ante el llamado de la mujer. “Les rogué que hicieran algo y los policías me preguntaron si yo quería ir a hacer la denuncia, cuando si salía de la casa, me mataba”, dijo la esposa del fallecido.

El agresor se contuvo unos minutos,  se fue a la casa del vecino, el móvil se retiró a los pocos minutos e Hilda entró a la vivienda. Sin embargo, la violencia no terminó allí. Apenas se asomó de nuevo a la vereda para amenazar a sus hijos, éstos salieron a la calle y lo asesinaron.

El más grande, Fernando, de 27 años, portaba una lanza de acarreo de vehículos, con la que golpeó a su padre en reiteradas ocasiones en la cabeza y en el tórax. Su hermano Matías, de 21 años, le arrojó una piedra directo a la cabeza y luego, lo apuñalaron cuatro veces.

La autopsia 

En informe de la autopsia reveló que Jara perdió la vida por un grave traumatismo de cráneo y dos heridas punzocortantes al corazón. Además, tenía múltiples lesiones producto de golpes y otras dos puñaladas, una en la cabeza.

Luego, uno de sus hijos lo decapitó y se sacó una selfie que se la envió a un amigo. La defensa de los hermanos argumentará el estado de emoción violenta, que es un atenuante.

Fuente: Infobae- La Mañana Neuquén

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.