access_time 22:52
|
5 de agosto de 2006
|
MEJORA Y DUDAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Debuta la nueva tarjeta de colectivo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/173/882/000173882-20111120060805_03_1194464.jpg

Funcionará desde hoy en algunos recorridos del Grupo 5, pero estaría a pleno el 28 de octubre. El plástico costará 3 pesos y coexistirá con los cartones de Mendobús hasta fines de octubre

        El Gobierno provincial pondrá a prueba desde hoy el último eslabón del renovado sistema de transporte. Se trata del nuevo modo de pagar el pasaje de colectivo por medio de tarjetas electrónicas recargables y monedas. Con puntos esenciales del plan que se resolvieron a último momento, las modernas máquinas y tarjetas del sistema prepago Red Bus empezarán a funcionar hoy en apenas dos recorridos del Grupo 5 (Barrio Supe y Hospital El Carmen), y con sólo 9 puntos de venta del novedoso plástico para viajar.


       De ahí en más, existe solamente un cronograma escrito que establece la incorporación gradual del resto de las líneas del Gran Mendoza hasta el 28 de octubre. Ese será el día en el que saldrá de circulación la tarjeta Mendobús, que hasta entonces coexistirá con el nuevo sistema de pago de pasajes.


CÓMO USAR LA TARJETA.


        Los que se animen a participar de la prueba piloto de la nueva tarjeta deberán adquirir los plásticos hoy en los centros de venta (controles del Grupo 5, Terminal del Sol y minimarkets) a un precio de 3 pesos, y cargar la plata que deseen invertir en viajes de colectivos. Luego, en los colectivos, deberán colocar las tarjetas frente al lector de la máquina, que en ese paso descontará automáticamente el precio del pasaje. Pero el sistema ofrece otras posibilidades, ya que la carga de viajes en las tarjetas se puede realizar directamente arriba de los micros.


        Además, existe la alternativa de un pago mixto (con la tarjeta y monedas) o directamente con monedas (el importe debe ser justo, porque las tarjeteras no dan vuelto). A su vez, las tarjeteras incluyen un teclado para que el chofer marque las distintas tarifas de los viajes largos, los valores diferenciales (abonos) y el modo de “recarga de tarjetas”.


BOLETO A BORDO.


        Si bien los pasajeros podrán seguir pagando con Mendobús, un modo de pago desaparecerá: el boleto a bordo. Este es un dato importante para los usuarios del Grupo 5, ya que en los micros donde empiece a funcionar Red Bus, el boleto castigo será de 1,25 desaparecerá. Todos las patas del sistema (la empresa concesionaria Siemens, Autam y choferes) le prometieron ayer al Gobierno que colaborarán en este nuevo desafío, a pesar de que están por entrar en conflicto entre sí por el desfinanciamiento del sistema de colectivos (ver aparte).


       Además, el Gobierno lanzará el prepago en medio de grandes incertidumbres operativas. Por ejemplo: contra los 1.500 puntos de venta que tiene la Mendobús, sólo está previsto que 200 locales comerciales se ocupen de la venta y recarga de la tarjeta Red Bus.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.