access_time 14:42
|
10 de agosto de 2006
|
SEGURIDAD SOCIAL

Deben poner en marcha la movilidad jubilatoria

Lo dispuso la Corte de Justicia de la Nación, a través de un fallo. Le ordenó al Congreso poner en marcha la medida en un tiempo ?razonable?.

    La Corte Suprema de la Nación falló a favor de la actualización de las jubilaciones y pidió al Congreso que, en un plazo “razonable”, ponga en marcha medidas que permitan garantizar la movilidad de las jubilaciones. En su fallo, los integrantes de la Corte no determinaron un porcentaje de movilidad, sino que pidieron que se ponga en marcha un sistema que garantice este beneficio. Aunque los magistrados fallaron teniendo en cuenta la presentación judicial de un particular –Adolfo Valentín Badaro–, su decisión influye en todos los jubilados, sin importar cuánto cobran.

   El gerente de la ANSES en Mendoza, Guillermo Bustos Villar, explicó que, más allá del caso particular, el fallo decide sobre una cuestión de fondo, que es restablecer un mecanismo claro y justo de movilidad jubilatoria. Bustos Villar explicó que desde hace tiempo el Ejecutivo analizaba un proyecto para poner en marcha algún sistema de movilidad en las jubilaciones, aunque el fallo obliga al Congreso a tomar una decisión en un lapso corto. Los 135.000 jubilados provinciales, al igual que los del resto del país, deberán esperar la resolución que tome el Congreso, y que implicará un reajuste de sus haberes, aunque nadie sabe en qué porcentaje. De esa masa de jubilados, unos 14.000 cobran 1.000 pesos, el mismo monto que la persona que presentó el fallo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.