access_time 10:47
|
17 de febrero de 2017
|
En el Colegio de Abogados

Debatieron la reforma del Código Procesal Civil y Comercial

<p>La celeridad de los procesos es uno de los objetivos que se persiguen. Buscan recibir aportes que se puedan incorporar al proyecto oficial.&nbsp;</p>

El escenario elegido fue la sede del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción de Mendoza que colmó su auditorio. Los miembros de la comisión redactora que tuvieron la responsabilidad de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial fueron los encargados de exponer los principales cambios propuestos; entre ellos Inés Rauek de Yanzón y Patricia Canela de Ferrari y Sebastián Marín.

Uno de los objetivos que se persiguen con la propuesta del Ejecutivo es lograr mayor celeridad en los procesos. Se busca también que procesos civiles que hoy demoran un promedio de cinco años se resuelvan en menos de uno.

El presidente del Colegio de Abogados, Javier Conrado Pons, recibió a los expositores y asistentes y aprovechó la ocasión para recordar que la institución que representa es la ideal para este tipo de debates. “Este es el ámbito para discutir estos temas. El colegio está abierto para desarrollar y llevar adelante estas actividades como también cursos, jornadas y conferencias”.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino enfatizó que existe una necesidad de cambio en la justicia de Mendoza; que tiene que tender a la celeridad y para ello se busca incorporar la oralidad y las nuevas tecnologías a todas las etapas del proceso. Por ejemplo el expediente electrónico y la firma digital. El representante de ejecutivo agradeció al Colegio de Abogados y el esfuerzo que realizó la Comisión Redactora del anteproyecto. El funcionario hizo especial hincapié en que este es un trabajo de consenso que está abierto a los aportes y a las ideas que lo enriquezcan y que esperan que las contribuciones lleguen por escrito para tenerlas en cuenta.

Entre los temas que se discutieron se destacan la oralidad en el proceso civil, aspectos trascendentales de la parte general, caducidad de instancia, beneficio a litigar sin gastos y recursos ordinarios/extraordinarios y prueba. El objetivo del encuentro fue recibir los aportes de todos los involucrados para analizarlos y eventualmente incorporados al proyecto del Poder Ejecutivo.

La comisión redactora que reunió el Poder Ejecutivo para elaborar la reforma del Código Procesal Civil y Comercial trabajó durante más de un año y medio. La integraron representantes de la Suprema Corte, del ámbito académico, de la Asociación de Magistrados y de la Federación del Colegio de Abogados. 

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.