access_time 20:52
|
23 de septiembre de 2009
|
|
EMERGENCIA AMBIENTAL

Debaten por el control sobre el cambio climático

La Conferencia de la ONU sobre cambio climático reflejó ayer las profundas diferencias que separan a los países ricos, que plantean metas ambiciosas de reducción de gases contaminantes, y los emergentes, que les reclaman que asuman financieramente su deuda histórica de daño a la naturaleza

NACIONES UNIDAS (EFE). La Conferencia de la ONU sobre cambio climático reflejó ayer las profundas diferencias que separan a los países ricos, que plantean metas ambiciosas de reducción de gases contaminantes, y los emergentes, que les reclaman que asuman financieramente su deuda histórica de daño a la naturaleza. Esta Conferencia no negociadora, en la que participan un centenar de países, pretende un acercamiento con vistas a la Cumbre de Copenhague de diciembre, cuyo objetivo es un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

    Frente a lo que toda la comunidad internacional considera una emergencia ambiental, las propuestas realizadas ayer por los presidentes de Francia y Bolivia fueron un buen ejemplo de los distintos enfoques. Nicolás Sarkozy reclamó la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente para desarrollar un derecho internacional en la materia, tan respetado, dijo, como el del comercio. Sin embargo, el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, propuso un Tribunal de Justicia para delitos medioambientales, que investigue a gobiernos y empresas que contaminaron el medio ambiente.

    El cambio climático “es un producto del sistema capitalista, que sólo persigue la máxima ganancia posible, sin tener en cuenta la vida de los otros”, denunció en una conferencia de prensa. El apoyo económico y tecnológico a las naciones en desarrollo para reducir los gases contaminantes es el principal obstáculo de las negociaciones previas a la Cumbre de Copenhague.

    China, India, dos de los países que más contaminan, y Brasil lideran el grupo de emergentes que quieren mayores compromisos con fondos públicos de las naciones ricas para ayudarles a reducir sus emisiones y combatir los efectos del cambio climático. El presidente de China, Hu Jintao, pidió ayer responsabilidad a los países más desarrollados para que reduzcan sus emisiones. “Trataremos de reducir para el 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de Producto Interior Bruto en relación al nivel del 2005”, prometió Hu.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.