access_time 12:19
|
10 de julio de 2007
|
|
GUERRA DE IRAK

Debaten en EEUU por el regreso de tropas

Medios periodísticos dan cuenta en el país del norte de una fuerte discusión en el Gobierno de Bush sobre el retorno de soldados de Irak

             La Casa Blanca rechazó ayer que esté debatiendo el comienzo de una posible retirada de tropas estadounidenses de Irak y aseguró que el presidente de EEUU, George W. Bush, no tiene planes para una salida inminente de esos soldados. “No hay ningún debate ahora mismo sobre una retirada inmediata de tropas de Irak”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en su rueda de prensa diaria. Con estas palabras, el portavoz rechazó las alegaciones que publicó ayer el diario The New York Times, que asegura que la Casa Blanca ha abierto un debate interno sobre el asunto ante el temor de que los últimos bastiones de apoyo a la guerra en el Partido Republicano se estén desmoronando.


             Tres senadores republicanos han anunciado en las últimas dos semanas su rechazo a la estrategia actual en la guerra y han reclamado un plan para el regreso gradual de las tropas. El Times atribuye a ese debate interno la cancelación a última hora de la gira que el secretario de Defensa, Robert Gates, tenía prevista para esta semana por América latina. Según Snow, “el presidente ha dicho muchas veces que cuando se den las condiciones requeridas, habrá retiradas y una salida de áreas de Bagdad”.


             Sin embargo, señaló que “la idea de intentar tomar decisiones de carácter político y no militar a la hora de mantener tropas sobre el terreno simplemente no es cierta”. El Gobierno tiene previsto presentar el domingo un informe provisional al Congreso sobre la marcha de la guerra después del aumento de tropas ordenado por Bush en enero, que ha elevado el número de soldados de EEUU en Irak a unos 160.000.


             El portavoz de la Casa Blanca explicó que el informe será una primera imagen, dado que el aumento de tropas tomó un tiempo hasta que entró en fase de plena operatividad, y descartó que el documento vaya a establecer ningún tipo de calendario para la retirada. En ese mismo sentido, el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, afirmó que no cree que “nadie pueda esperar que los objetivos se vayan a cumplir al inicio de las operaciones de aumento de tropas”.


            El informe provisional precederá en dos meses al que espera presentar el 15 de setiembre el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, sobre la marcha de la guerra y el progreso logrado por las autoridades del país árabe en lo que se refiere a la seguridad y la normalización políticas. El domingo, en tanto, al menos tres personas perdieron la vida y otras diez resultaron heridas en un atentado y un ataque perpetrados al noreste de Bagdad, informaron fuentes de los cuerpos de seguridad.


         Uno de los fallecidos es un juez, identificado como Haqi Ismail, quien fue asesinado por desconocidos cuando conducía su vehículo en la ciudad de Al Meqdadiya, 45 kilómetros al norte de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.