access_time 21:01
|
27 de agosto de 2020
|
|
Congreso

Debate: por qué Cobos y Verasay rechazaron la Reforma Judicial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1598572882059Cobos%20-%20Verasay%20.jpg

Los senadores del radicalosmo votarán en contra del proyecto impulsado por el Gobierno porque lo consideran "inoportuno", crea cargos en una economía crítica y porque beneficiarían a las causas del kirchnerismo.

El Senado nacional debatió este jueves el proyecto de Reforma Judicial. Si bien se descarta su aprobación en la Cámara Alta, los senadores radicales por Mendoza manifestaron su rechazo a la iniciativa que reorganiza los tribunales federales en todo el país. 

Julio Cobos manifestó que el proyecto es "inoportuno" porque “esta reforma no es ni urgente ni importante, incluso la propia presidenta del Senado -por Cristina Fernández de Kirchner- le ha restado importancia, como también algunos senadores del oficialismo. La prioridad hoy se encuentra en la salud y en la economía que está agobiada", apuntó el ingeniero.

El senador radical también apuntó que en el proyecto “hay más jueces que fiscales en la creación de cargos" e hizo hincapié en las sospechas de la oposición en cuanto al futuro de las causas por corrupción. 

“Se nos dice que lo que quiere diluir  es el poder de los jueces de Comodoro Py que bastante están cuestionados por su adecuación a los vaivenes del poder político de turno. Esto no se soluciona de esta manera. Hay un refrán que dice que un juez “debe ser una buena persona y si sabe Derecho, mejor”. Hay que apelar a la conducta de los jueces, a cómo los elegimos y cómo controlamos su accionar”, argumentó.

En síntesis, Cobos remarcó que “no vamos a acompañar porque entendemos que esta reforma es inoportuna, que no ha sido consensuada, ni política ni socialmente, falta consistencia, tiene muchas improvisaciones y tiene un gran costo económico,  de 6000 millones de pesos, duplica la cantidad de magistrados sin guardar relación directa con la eficiencia, no resuelve problemas de Comodoro Py ni del fuero contencioso administrativo, y en algunos puntos tiene problemas de inconstitucionalidad, por lo cual nuestro bloque no va a acompañar este proyecto de ley”.

Verasay:

La senadora radical fue directo al hueso a través de un comunicado que emitió: “Esta reforma judicial no mejora en nada la calidad de vida de los ciudadanos. No necesitamos la designación de más jueces ni empleados, los argentinos necesitamos tener acceso a un mejor servicio de justicia en forma rápida, ágil, igualitaria y libre de impunidad”.

Verasay criticó el proyecto de reforma porque “es mala, cara e impulsada por fines innobles. El Gobierno ha tomado una decisión en soledad, eligió el conflicto en vez del diálogo y ha despreciado la unidad de los argentinos; dándoles la espalda, llevando más intranquilidad en un momento tan delicado, empujando a la movilización masiva a personas que no deberían sentirse amenazadas por su gobierno”.

De la misma forma, la senadora de Juntos por el Cambio señaló que la propuesta del oficialismo no atiende la preocupación de la población ante la inseguridad y no proporciona mejor justicia al ciudadano de a pie. “En realidad estamos ante un paso más en la construcción de un sistema de justicia funcional a la coaliación gobernante”.

Verasay también apuntó contra los cerca de 1000 cargos que se van a crear, "para lo cual se destinarán 6mil millones de pesosde las arcas del Estado nacional que hoyestán devastadas. Es un planteo inoportuno,en medio de una cuarentena que está angustiando a los argentinos”, subrayó.

“Otro capítulo preocupante de esta reforma son las reglas de actuación, que violenta no sólo la independencia de los jueces sino además violenta la liberta de expresión limitando el accionar de los medios de comunicación, que muchas veces han alertado a la sociedad sobre causas judiciales gaves, como son las causas de corrupción, muy peligrosas para la República”, destacó.

Verasay explicó que durante el tratamiento del proyecto no hubo voluntad política de trabajo consensuado. “El kirchnerismo está aplicando máxima presión política en esta cámara, despreciando el diálogo y confundiendo legalidad con legitimidad, hay que decirlo con todas las letras, esta es una reforma al servicio del poder”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.