access_time 17:03
|
10 de abril de 2007
|
|
Análisis

Debate mediático por soldados ingleses

El título principal de The Sun tiene relación con Pascuas: ?Mi calvario?, aunque, en este caso, no se refiere al camino a la cruz de Cristo, sino el que vivió Faye Turney, la soldado británica de 26 años que fue detenida junto a 14 marinos en el Golfo Pérsico

    El título principal de The Sun tiene relación con Pascuas: “Mi calvario”, aunque, en este caso, no se refiere al camino a la cruz de Cristo, sino el que vivió Faye Turney, la soldado británica de 26 años que fue detenida junto a 14 marinos en el Golfo Pérsico. “Tuve miedo de ser violada por iraníes”, publica la portada del periódico sensacionalista más vendido de Gran Bretaña, junto a la fotografía de la mujer rubia. Y añade: “En bragas en una sórdida celda”.

    Se cree que hasta 150.000 libras (225.000 euros, 300.000 dólares) ha cobrado la joven soldado de la Marina británica por las entrevistas concedidas sobre sus días de cautiverio en Irán. Menos dinero, pero en cualquier caso una cantidad sustanciosa, recibió otro de los 15 ex prisioneros por contar sus experiencias en Irán. Su puesta en libertad, escenificada como un drama teatral el miércoles, casi dos semanas tras su detención el 23 de marzo en Shatt el Arab por guardias de la revolución, fue valorada en medios británicos como victoria de Teherán en el frente propagandístico.

    Algunos hablaron de una humillación de Gran Bretaña, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declarara la puesta en libertad de los soldados como un regalo de Pascuas al pueblo británico. Con un par de días de retraso llegó ahora, quizás, el intento de revancha en los medios que podría constituir un fracaso para el Gobierno del primer ministro británico, Tony Blair. Sigue siendo un misterio por qué Turney y los otros soldados deben ser pagados necesariamente a cambio de contar sus historias sobre el miedo a la muerte y torturas psicológicas sufridas en Irán.

    El conservador The Times considera que todo recuerda a un popular reality show televisivo y habló de una especie de Gran Hermano militar, mientas el liberal The Independent considera que la autorización especial del Ministerio de Defensa británico para conceder entrevistas pagadas está conectada con el adecuado asesoramiento a la hora de actuar con los medios que otorga el ministerio a los soldados. “Ello arroja la pregunta de en qué medida ello afectará al contenido. ¿Estamos hablando aquí de la verdad o de censura o, quizás, incluso de distorsión?”, se preguntó el rotativo.

    Apenas nadie duda de que los iraníes ejercieron presión sobre los prisioneros para obtener confesiones del traspaso ilegal de las fronteras, incluyendo amenazas de condenas de cárcel por espionaje. Pero la historia de Turney, quien temió que ante su celda había carpinteros trabajando en un ataúd que se correspondía exactamente con sus medidas corporales, evoca a fantasmas más propios de una historia del museo del terror London Dungeon.

   “Tengo la sensación de que el Gobierno británico está preocupado porque ha perdido el ajedrez propagandístico contra Irán y que los 15 soldados son simplemente piezas de ajedrez en esta partida”, explica Kelvin MacKenzie, un ex redactor jefe del Sun. El diario pertenece a un consorcio mediático del millonario australiano-estadounidense Rupert Murdoch, quien siempre apoyó la guerra de Irak y al primer ministro, responsable de poner a disposición para ella tropas británicas. Cuando en el 2005 las perspectivas para una segunda reelección de Blair se ensombrecieron a causa del desastre en Irak, el Sun, que había apoyado antes a los conservadores británicos, hizo una llamada a sus millones de lectores para que votaran esta vez por los laboristas y, con ello, por Blair.

    Mientras el Ministerio de Defensa británico se esfuerza por justificar la autorización especial para la venta de exclusivas alegando las circunstancias excepcionales que rodearon el caso, un soldado de alto rango desahogó su ira en la BBC. “Es deprimente ver cómo miembros de la Marina son utilizados casi como instrumentos de propaganda”, afirmó el general de división Patrick Cordingly, comandante en 1991 de las tropas británicas en la primera guerra del Golfo destinadas para liberar a Kuwait de la ocupación iraquí.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.