access_time 19:40
|
30 de septiembre de 2009
|
|
SAN JUAN

De Vido y Gioja inauguraron mina de oro de Gualcamayo

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/266/000022266-200909de_vido_en_san_juan_70143-600-1-600.jpg

Gualcamayo da trabajo a unas 500 personas en forma directa en la explotación, de las cuales el 95% es oriunda de localidades cercanas al proyecto como Jáchal y Huaco.

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, dejaron formalmente inaugurada hoy la mina de Gualcamayo, un emprendimiento ubicado en el departamento de Jáchal dedicado a la explotación de oro y que demandó una inversión de 180 millones de dólares y generó empleo, en forma directa e indirecta, para un total de 1.700 trabajadores.

De Vido, en representanción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue el encargado de presidir el acto, en el que exhortó a los trabajadores mineros a "estar orgullosos de llevar adelante una actividad que tal vez se la pretende demonizar, cascotear, pero que es una actividad digna".

El funcionario destacó que la minería "genera actividad economica, desarrollo comercial e industrial, y por supuesto que genera muchas divisas que la República Argentina necesita para seguir creciendo".

"Este proyecto permitirá que Argentina llegue al 1.700.000 onzas por año (oro) colocando a nuestro país entre los 12 productores mas importantes de oro del mundo. Cinco o seis años atras ni figurábamos", afirmó el ministro.

"Agradezco a la operadora Minas Argentinas por confiar en nuestro país y por llevar adelante esta importante inversión en tiempo récord, sobre todo en el ultimo año de la Argentina que nos tocó vivir una crisis financiera internacional", dijo De Vido, en relación al grupo empresario que explotará la mina de Gualcamayo.

"Esta empresa -agregó- fue capaz, en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales, de llevar adelante un emprendimiento monumental como el que tenemos aquí".

Además de De Vido y Gioja, el acto contó con la presencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; y el de Minería de San Juan, Felipe Saavedra.

También asistieron el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera; el CEO de Minas Argentinas, Hernán Vega y el intendente de Jachal, Jorge Barifuza.

Por su parte, el gobernador Gioja dijo sentirse "orgulloso por un emprendimiento que empieza a producir normalmente, y que significa la generaciòn de riqueza, y que significa por sobre todas las cosas, que los sanjuaninos nos hemos decidido a hacer y a producir las cosas donde tenemos ventajas comparativas".

"Quiero decirles que los que vivimos en la montaña, que somos montañeses, no vamos a dejar nuestro terruño, y vamos a buscar todos los recursos que sean necesarios para desarrollarnos y crecer", señaló el mandatario provincial.

"Estamos orgullosos de poder hacer minería en nuestras provincias", apuntó Gioja y agregó que en San Juan "trabajamos para el desarrollo, queremos que vengan a ver cómo todos los parámetros ambientales se respetan".

"La contaminación que más daño hace es la que produce la mentira. Que nos dejen trabajar y que nos dejen crecer", agregó.

El emprendimiento minero Gualcamayo es el segundo de su tipo en San Juan y uno de los cuatro previstos que llevarán a la Argentina a los primeros lugares en producción mundial de oro.

Se trata de una mina de oro a cielo abierto con explosiones controladas y sistema de lixiaviación con cianuro en circuito cerrado, que tiene reservas calculadas en unos 2 millones de onzas de oro equivalentes y una vida útil de 10 años, aunque se estima que aumentará debido al éxito obtenido en las exploraciones de la región.

Gualcamayo da trabajo a unas 500 personas en forma directa en la explotación, de las cuales el 95% es oriunda de localidades cercanas al proyecto como Jáchal y Huaco, otros departamentos de San Juan, además de las localidades riojanas de Guandacol y Villa Unión.

En su construcción se invirtieron 180 millones de dólares y trabajaron entre 1.200 y 1.500 personas según la etapa de obras, especialmente en el montaje de una enorme cinta transportadora de minerales.

La operadora es Minas Argentinas, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, y contrata servicios a 713 empresas de las cuales 587, es decir el 83%, son locales y representan el 63% de sus erogaciones estimadas en unos 98 millones de pesos.

La mina entró en operación en enero de este año y ya aportó más de 3 millones de pesos en regalías a la provincia y al municipio de Jáchal, donde se encuentra ubicada a 1.949 metros sobre el nivel del mar, y espera producir hasta fin de año unas 120.000 onzas de oro equivalentes, es decir entre plata, oro y otros metales.

Gualcamayo es la segunda mina metalífera a gran escala que se explota en la provincia, después de Veladero de Barrick, que comenzó a producir en 2005 y junto con el proyecto Casposo que se construye en la localidad cordillerana de Calingasta y el mega emprendimiento binacional Lama-Pascua, forman parte del desarrollo minero nacional

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.