access_time 13:24
|
27 de noviembre de 2009
|
|
SERVICIOS

De Vido aseguró que no habrá cortes de luz durante el verano

Dijo que a la distribución "habrá que reforzarla, mejorarla y ampliarla".

El presidente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Alejandro Mac Farlane, planteó hoy al gobierno la necesidad de "avanzar y resolver la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de electricidad en 2010", con la expectativa de que "se definan tarifas razonables para los operadores y los consumidores".

Al respecto, consideró "acertada la política de eliminación parcial de subsidios a las tarifas del sector dispuesta por las autoridades energéticas", ya que, afirmó, "es una locura seguir subsidiando a todos aquellos que pueden pagarla".En el mismo orden, Mac Farlane, que preside Edenor, puntualizó que "corresponde poner una tarifa especial para aquellos que no pueden pagar más", en referencia a lo que se denomina "tarifa social".

El directivo formuló estas declaraciones durante la reunión anual de las asociaciones integrantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), del que forman parte también las compañías privadas generadoras (AGEERA) y transportadoras (ATEERA) de electricidad.

Del encuentro participó como invitado el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, quien prefirió no formular precisiones respecto del pedido empresario referido a la culminación del proceso de revisión tarifaria, dispuesto como objetivo en las renegociaciones post-convertibilidad de los contratos de concesión del servicio.

En tanto, y respecto del estado del sistema interconectado de electricidad, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reiteró que "no tendría que haber ningún problema" con el suministro de energía, aunque admitió que la distribución "habrá que reforzarla, mejorarla y ampliarla".

"En la generación y transporte de energía está todo okey", remarcó De Vido, en una entrevista del matutino porteño Crítica, donde además señaló que "la distribución es la que siempre tiene más nivel de riesgo cuando sube la temperatura".

"Eso no significa que la cuestión estructural, el problema que teníamos entre 2003 y 2005, hoy exista. Está totalmente superado", remarcó el ministro.

Sobre las tarifas Mac Farlane comentó que "todas la compañías presentamos los datos (operativos y económicos) pedidos por las autoridades para su consideración al momento de definir tarifas que esperamos consideren los costos del servicio y una utilidad razonable".

En tanto, el directivo consideró que el gobierno debería insistir en su política para el uso racional de la energía.

Al respecto, señaló que "los planes PURE y PRONURE son perfectibles" apuntando a la mayor eficiencia en la utilización del recurso, "ya que el derroche de energía afecta a la cantidad y calidad del servicio y también al medio ambiente".

Desde Planificación, De Vido consideró que "hoy no hay problemas estructurales en el sistema producto de que se ha llevado adelante un plan acordado, coordinado y coherente en las dos áreas centrales, que son transporte y generación".

"En el área de la distribución viene una etapa de reforzarla, mejorarla y ampliarla, afirmó el ministro para quien "en principio, en el verano no tendría que haber ningún problema".

En tanto, el Coordinador del Consejo Asesor de Estrategia Energética, Juan Legisa, consideró que "el crecimiento del consumo de energía, superior al incremento demográfico y del PBI, conlleva a una ineficiencia energética", por lo cual subrayó "la necesidad de reducir la dependencia de los hidrocarburos líquidos", para evitar una crítica situación.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.