access_time 12:30
|
25 de agosto de 2006
|
|
TEATRO

De títeres y monólogos

La Torera y El generalito, prohibido prohibir llegan al Argonautas.

    Viviana Pacheco y Alfredo Mozáber, una ecuatoriana y un mendocino radicado en Colombia, presentarán este fin de semana dos propuestas teatrales: La Torera y El generalito, prohibido prohibir. Las piezas se darán cita en la sala local Argonautas, en Matienzo y Gutiérrez de San José (ver aparte).

UN PERSONAJE TÍPICO. Pacheco llegó a Mendoza para presentar un unipersonal denominado La Torera. Con un acento muy marcado, la actriz de Quito, que viene trabajando hace diez años con el grupo Malayerba, del cual participaron, entre otros, Arístides Vargas, comentó, en diálogo con Protagonistas:“Son doce monólogos sobre un personaje urbano que pululaba por los años cincuenta en la capital de Ecuador.

    La Torera era una mujer que se escapó del hospicio y vestía de modo extravagante y que se convirtió en un mito para mi país”. Lo interesante de la historia es que fue construida a través de la recopilación de lo dicho de boca en boca. “Todas las generaciones que la vieron funcionaron como testimonio para reconstruir los personajes, personas de la ciudad que la vieron y nos cuentan cómo fue la Torera”, agregó Pacheco. Marginalidad, locura y deseos son algunas de las temáticas abordadas por la pieza, que muestra personajes típicos, comunes a muchas ciudades del mundo.

TÍTERES LATINOAMERICANOS. “El generalito es una propuesta de títeres estrenada hace un año en Mendoza”, comentó, por su parte, Alfredo Mozáber, y agregó: “Decidimos volver a presentarla luego de participar con gran éxito en doce festivales que tuvieron lugar en Ecuador y Colombia”. El mendocino describió: “Se trata de un unipersonal interpretado por mí, en colaboración técnica con Juan Pablo Póveda y Marcela Camacho”. Póveda, Camacho y Mozáber, quienes conforman el elenco 4 Elementos, dan forma a una propuesta poco habitual, que se presentará en la misma sala, pero el domingo, a las 17.

    La pieza es interpretada por un solo actor que trabaja a la vista del público. “El mensaje es de libertad”, aclara Alfredo, y luego describe: “Se centra en la historia de un niño que vive en un pueblo dominado por un general chiquito que obliga a todos los habitantes a permanecer de rodillas para que nadie sea más alto que él, y también a pintar todas las casas del poblado de color negro. El niño, por su característica inocencia, no acata las órdenes de este general. Así, decide pintar sus casa de color blanco para dar una sorpresa a la madre, sin saber que con esa acción comienza a dar forma a una revolución del color”.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.