Cecilia Giménez, la pintora cuya restauración del “Ecce Homo” de Borja se convirtió en un fenómeno global sin precedentes, falleció a los 94 años. El Santuario de la Misericordia confirmó en redes sociales el deceso de la mujer que, en el verano de 2012, puso a esta localidad zaragozana en el mapa mundial.
Giménez saltó a la fama sin desearlo en absoluto al conocerse el polémico resultado de la ‘restauración’ de esta pintura, obra original de Elías García Martínez, en el Santuario de la Misericordia de Borja, que ella siempre defendió que no estaba terminada.
El Ayuntamiento de Borja declaró que desconocía que esta pintura fuese a intervenir sobre la obra y que “actuó por su cuenta, sin ningún permiso y sin contar con una formación adecuada”. En ese sentido, añadieron que “el resultado se puede calificar como una chapuza, sin ninguna duda” y que “la responsable lo hizo sin consultar a nadie, ya que entró y se puso a restaurar sin tener la autorización ni el criterio suficiente para hacerlo”.

Desde entonces decenas de miles de personas han visitado el santuario para ver la peculiar restauración. El dinero recaudado con las entradas se destina íntegramente a la Fundación Hospital Sancti Spiritus y Santuario de la Misericordia, para mejorar sus instalaciones y ayudar a las personas mayores con menos recursos de la residencia, donde ha fallecido Cecilia Giménez tras varios años “delicada” de salud y con demencia senil.
“Su infinita generosidad queda plasmada en lo que hemos podido hacer gracias a todo lo que ha traído el ‘Ecce homo'”, ha reconocido el alcalde de la localidad Alberto Arilla.
