La comunidad china le dará la bienvenida al año 4721, representado por el Conejo del Agua, cuarto animal del horóscopo oriental. Los festejos empiezan el primer día del primer mes lunar y finaliza 15 días después con el Festival de los Faroles. El Año Nuevo Chino 2023 se celebrará el 22 de enero.

También se lo denomina Año Nuevo Lunar porque comienza con la primera luna nueva que ocurre a finales de enero.

Las celebraciones tradicionales suelen durar 16 días entre la víspera del año nuevo, hasta que llega la primera luna llena.

La celebración da lugar a reuniones multitudinarias y una serie de coloridos y alegres eventos, donde se anuncia el animal que representará el año y se llevan a cabo diferentes rituales para recibirlo.

Cada Año Nuevo Lunar recibe el nombre de uno de los 12 animales del horóscopo chino, que representará lo que se espera para este nuevo ciclo. Este año será identificado por el Conejo de Agua, símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que será un año de esperanza.

Los rituales

Algunos de los emblemas de año nuevo son los desfiles vibrantes y animados, con danzas del dragón y del león, junto con acróbatas, bailarines y otros espectáculos. Durante la celebración los espectadores hacen ruido en las calles con tambores y campanas.

Los asiáticos limpian a fondo sus hogares como ritual de Año Nuevo porque simboliza sacar las malas energías y recibir las buenas. También, como símbolo de aguardar el año nuevo libre de las energías del año anterior. Las personas suelen usar colores vibrantes como el rojo, que simboliza armonía, buena suerte y felicidad.

Otra costumbre implica visitar las tumbas de los antepasados. Además, agregan un vaso extra y lo colocan en la mesa de la cena en la víspera.

También acostumbrar hacer regalos. Principalmente, se obsequia dinero en un sobre colorado a los niños como deseo de otro año seguro y pacífico. Se espera que cuando crezcan, estos niños retribuyan a los mayores regalando lo mismo.

Con información de Perfil.