“Al menos no mintió”, aclararon los investigadores epidemiológicos cuando se refieren a las entrevistas con el operario de la bodega maipucina que se convirtió en el paciente 98 de COVID 19 en Mendoza.

A partir de este hombre de 37 años que está internados en el Hospital Español, se registraron al menos cinco contagios nuevos en la provincia; una prueba concreta de la facilidad con que se transmite el coronavirus de persona en persona.

“Es impresionante la cantidad de gente con la que estuvo este hombre. Estamos tratando de ubicar a todos. Por eso pedimos responsaiblidad en las juntadas y el distanciamiento. Ha estado en reuniones o fiestas con más de 20 personas”, explicaron desde Salud.

Además de los nuevos positivos, hay más gente vinculado con él que está internada y a la espera del resultado del testeo. Mientras, los pesquisas epidemiológicos están yendo casa por casa de las personas que tuvieron algún tipo de contacto para aislarlos y, de ser necesario, hisopados.

La primera hipótesis sobre el nexo con la enfermedad tiene que ver con la ubicación de la bodega, en la zona industrial del carril Rodríguez Peña. Apuntan a un contacto con trasnportistas, pero por el momento nadie puede garantizarlo. 

A la búsqueda de esa confirmación se agrega un agravante: determinar si fehacientemente se trata del paciente 0 o si solamente fue el primero con síntomas de un grupo que ya dio positivo. Y, en medio de tanto concepto científico, todos rezan para que alguien haya tenido la cautela de cuidarse y de frenar la cadena contagio.