En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 13:57
|
6 de octubre de 2006
|
|
TEATRO

De Mendoza a Mar del Plata

El elenco de la UNCuyo participará de un festival internacional.

    La agrupación de teatro de la UNCuyo, cerca de cumplir el 55º aniversario, participará con la pieza Un enemigo del pueblo en el II Festival iberoamericano de Teatro Mar del Plata 2006. Sin embargo, los festejos serán por partida doble, ya que, a su regreso, el elenco estrenará una nueva pieza y ofrecerá un ciclo aniversario con las puestas que han marcado un hito en tantos años de trayectoria. Fernando Mancuso, actual director de la formación teatral, dialogó con Protagonistas para detallar el calendario que tienen en mente.

    EL VIAJE. Jorge Tixeira, Jorge Leal, Raúl Farruche, Sunchy Codoni y Karina Vizcaya (actriz invitada) son, junto a Mancuso, quienes viajarán a Mar del Plata para participar del encuentro teatral de carácter internacional que comienza hoy.“Fuimos seleccionados entre cuatrocientas obras, un hecho que nos tomó por sorpresa”, comentó, orgulloso, el director.

    Organizado por la institución La Bancaria y el grupo teatral La Granada, el festival recibirá agrupaciones de países como México, Chile, Perú, entre otros. En esta oportunidad, los mendocinos llevarán a escena la obra Un enemigo del pueblo de Herink Ibsen. “La estrenamos en el 2004 y, desde entonces, pudimos mantenerla en cartel. Esto fue gracias a que la pieza encuentra con el espectador una empatía inmediata por tratar temas cercanos a nosotros, como el hombre, su deber civil y su participación en la sociedad”.

    EL ANIVERSARIO. Fue Oscar Ponferrada, fundador de la Escuela de Teatro y Arte Escénico de Mendoza, y Galina Tolmacheva quienes dieron origen al elenco de la UNCuyo.

    Por él pasaron actores de la talla de Luisa Games, Rata Otero, Tino Pascali y Luis Politti, entre otros. Para celebrar el aniversario número 55, los actuales integrantes preparan un ciclo que se pondrá en marcha a fines de noviembre:“La idea es reponer obras que nos identifican. Entre ellas elegimos Un enemigo del pueblo, San Martín caballero de principio al fin y Zapatones”, aseguró Mancuso.

    NOVEDADES. “Otra de las propuestas que sumaremos al mes de festejos es el estreno de El día que Jesucristo visitó la villa, una pieza de Gilberto Gil”, adelantó el director. Esta obra será puesta en escena el 4 de noviembre y tomará como escenario el teatro Luis Enzo Bianchi de Rivadavia.

    Según explicó el actor y director teatral, la pieza trata una temática fácilmente distinguible en nuestros días: “Muestra cómo la mentira desde el poder se instala en todos lados. Un grupo de gente que desea salir de su situación marginal quiere generar una revolución, para la cual utilizarán los mismos métodos que critica a los políticos.

    La mentira y la demagogia se convierten, entonces, en moneda corriente”. Para terminar, Fernando Mancuso se animó a hacer un balance del paso de los años: “Para nosotros, pertenecer a este elenco es una forma de vivir realmente de lo que más nos gusta y, además, tenemos el orgullo de llevar adelante una herencia incomparable, gestada por actores originarios de la escena mendocina”.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.