access_time 12:18
|
6 de octubre de 2009
|
|
EX PRESIDENTE

De la Rúa va mañana a Comodoro Py por asesinatos del "jueves negro", en medio de marcha de repudio

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/023/138/000023138-200910de-la-rua.jpg

Por el caso, la Justicia procesó a varios policías y agentes de seguridad por haber disparado contra las víctimas, que se encontraban desarmadas, a la vez que mantuvo detenido al ex jefe de la Federal Santos y al ex secretario Mathov, quienes ya fueron liberados y esperan juicio oral.

El ex presidente radical Fernando de la Rúa volverá mañana a los tribunales de Comodoro Py para declarar de nuevo como imputado por los asesinatos de manifestantes que protestaban en el centro porteño contra su Gobierno, el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Su abogado defensor, Miguel Ángel Almeyra, confirmó hoy que el ex presidente se hará presente a media mañana en los tribunales y concurrirá al juzgado federal número once de Claudio Bonadío, que lo citó a declaración indagatoria.

En sus anteriores declaraciones De la Rúa deslindó cualquier responsabilidad en la represión de la Policía Federal desatada en la Plaza de Mayo y sus alrededores, e incluso dijo que se enteró de lo que estaba ocurriendo afuera de la Casa Rosada a través del canal de noticias "Crónica TV".

La situación judicial de De la Rúa en este caso volvió a complicarse porque en agosto pasado la Sala II de la Cámara Federal revirtió el fallo de Bonadío, que había beneficiado al ex presidente con el sobreseimiento, y le ordenó al magistrado que siga investigando el papel del ex mandatario.

"No resulta posible el cierre de la investigación hasta tanto todos los cursos de acción se hayan agotado", escribieron los camaristas en su fallo. Es que el 4 de abril del año pasado, Bonadío sobreseyó al ex presidente porque consideró que "no quedó probado De la Rúa hubiera intervenido en la cadena de manos que dispuso el procedimiento" represivo y "el tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando De la Rúa".

La causa más grave que se tramita contra De la Rúa apunta a su presunta responsabilidad en los cinco homicidios y las 107 lesiones culposas que sufrieron manifestantes que se acercaron hasta Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno el 19 y el 20 de diciembre de 2001, para reclamar su salida de la Presidencia.

En 2007, el mismo juez Bonadío lo había procesado tras considerar que el ex jefe de Estado no pudo desconocer la virtual cacería humana que los policías habían lanzado en la Plaza de Mayo y sus alrededores en aquel "jueves negro".

Sin embargo, entonces la Cámara Federal revocó el procesamiento de De la Rúa y de cinco policías federales por entender que esos cargos no estaban probados, y dejó firme la "falta de mérito" a la espera de una nueva resolución.

La causa ya tiene a varios procesados a la espera de juicio oral -entre ellos el ex secretario del Seguridad Interior Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos- Bonadío resolvió definir las situaciones judiciales de los últimos involucrados que aún estaban pendientes.

A De la Rúa se lo responsabilizaba por la sangrienta represión policial que precedió la caída de su Gobierno y que, solo en los alrededores de la Plaza de Mayo, se cobró las vidas de Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), además de dejar más de 200 heridos.

Por el caso, la Justicia procesó a varios policías y agentes de seguridad por haber disparado contra las víctimas, que se encontraban desarmadas, a la vez que mantuvo detenido al ex jefe de la Federal Santos y al ex secretario Mathov, quienes ya fueron liberados y esperan juicio oral.

Para mañana, los movimientos Confluencia Político Social (CPS) 29 de Mayo y Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) convocaron a una marcha hacia Comodoro Py 2002 con la intención de "exigir justicia a los responsables políticos" de la represión que, según denuncian, causó 38 muertes en todo el país

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.