access_time 11:39
|
7 de octubre de 2009
|
|
TRÁGICA REPRESIÓN

De la Rúa se presentará hoy ante la Justicia por las muertes del 2001

BUENOS AIRES (DYN). El ex presidente radical Fernando de la Rúa volverá hoy a los tribunales de Comodoro Py para declarar de nuevo como imputado por los asesinatos de manifestantes que protestaban en el centro porteño contra su Gobierno, el 19 y 20 de diciembre del 2001.

El ex presidente radical Fernando de la Rúa volverá hoy a los tribunales de Comodoro Py para declarar de nuevo como imputado por los asesinatos de manifestantes que protestaban en el centro porteño contra su Gobierno, el 19 y 20 de diciembre del 2001. Su abogado defensor, Miguel Ángel Almeyra, confirmó ayer que el ex presidente se hará presente a media mañana en los tribunales y concurrirá al Juzgado Federal Nº11 de Claudio Bonadío, que lo citó a declaración indagatoria. En sus anteriores declaraciones, De la Rúa deslindó cualquier responsabilidad en la represión de la Policía Federal desatada en la Plaza de Mayo y sus alrededores, e incluso, dijo que se enteró de lo que estaba ocurriendo afuera de la Casa Rosada, a través del canal de noticias Crónica TV.


     La situación judicial de De la Rúa en este caso volvió a complicarse, porque en agosto pasado la Sala II de la Cámara Federal revirtió el fallo de Bonadío, que había beneficiado al ex presidente con el sobreseimiento, y le ordenó al magistrado que siguiera investigando el papel del ex mandatario. “No resulta posible el cierre de la investigación hasta tanto todos los cursos de acción se hayan agotado”, escribieron los camaristas en su fallo. Es que el 4 de abril del año pasado, Bonadío sobreseyó al ex presidente, porque consideró que “no quedó probado que De la Rúa hubiera intervenido en la cadena de manos que dispuso el procedimiento represivo”.


     La causa más grave que se tramita contra De la Rúa apunta a su presunta responsabilidad en los cinco homicidios y las 107 lesiones culposas que sufrieron manifestantes que se acercaron hasta Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno el 19 y el 20 de diciembre del 2001, para reclamar su salida de la Presidencia. En los alrededores de la Plaza de Mayo, la represión policial se cobró las vidas de Gustavo Benedetto (23), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57), además de dejar más de 200 heridos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.