access_time 16:38
|
31 de julio de 2006
|
ENTREVISTA

De la Rua habló de política y criticó

El ex presidente se refirió a la realidad nacional: dijo que no le gusta el acuerdo comercial con Cuba. Elogios para Roberto Lavagna

        El ex presidente Fernando de la Rua acusó al mandatario Néstor Kirchner de someter a las provincias, le reclamó “reformas estructurales” y expresó su rechazo a una “alianza” con el líder cubano Fidel Castro porque, dijo, “es lo contrario a la democracia que sostenemos”. Durante una entrevista concedida a DYN, De la Rua se quejó de que “muchos dirigentes radicales comenzaron a quitarme apoyo” cuando estaba en el gobierno y, aunque evitó hablar de la candidatura del ex ministro Roberto Lavagna, dijo sentir “estima” por él y recordó que, en su gestión, lo designó embajador en Europa.


         En coincidencia con el lanzamiento de su libro Operación política, la causa del Senado, en el que refuta las acusaciones sobre el presunto pago de coimas a legisladores para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral, en abril del 2000, el ex jefe del Estado dialogó con esta agencia sobre la situación política actual. ¿Cómo analizaría la situación actual del Gobierno? Kirchner habla de que hay una crisis, de que está en el último escalón del infierno, pero esta situación se remonta a los años 70, cuando comenzó verdaderamente el grave problema de endeudamiento, de destrucción institucional, de alteración de las estructuras económicas del Estado. Pero el Gobierno está atravesando una buena etapa a nivel económico.



       La economía siempre tiene ciclos y anticiclos, y hay que aprovechar los que son favorables para hacer las cosas bien. Me parece que el Gobierno está perdiendo el tiempo en cuanto a reformas estructurales que hacen falta. Menem, por ejemplo, no aprovechó el ciclo bueno. ¿Y qué reformas debería encarar el Gobierno? La ley de coparticipación, el saneamiento de las finanzas provinciales, la reforma del Estado, pero sé que se hace muy difícil, porque es una estructura donde el 90 por ciento son salarios. También habría que aumentar la inversión en investigación.


      ¿Cómo analiza el vínculo de Kirchner con los gobernadores? Acá lo malo no es sólo el sometimiento que realiza a las provincias, sino también el de la prensa. Se siente que no hay verdadera libertad de prensa. Todo se siente muy condicionado. ¿Cree que el ingreso de Venezuela al Mercosur traerá beneficios al bloque? Hay que ser realistas. Kirchner tiene relaciones con los presidentes de la región, como yo las tuve, pero la política exterior es muy errática y hay que tener cuidado de que ciertas decisiones no se transformen en una pérdida de confianza (en el exterior).


        ¿Qué opina del acuerdo con Cuba? Que hayan hecho un acuerdo comercial con Cuba está bien, porque siempre hemos estado en contra del bloqueo económico, por el pueblo. Pero otra cosa es la alianza con Castro, que es lo contrario a la democracia que sostenemos. ¿Cree que la UCR podrá superar la crisis que atraviesa? Una vez que comenzó la situación de crisis, durante mi gobierno, muchos dirigentes radicales comenzaron a quitarme apoyo y se generó una situación de crisis también dentro del partido, lo que hizo que en las elecciones posteriores se obtuviera sólo el dos por ciento de los votos.


       Sin embargo, creo que el radicalismo va a volver a ponerse de pie. ¿La eventual candidatura de Lavagna podría ser un factor de recuperación para el partido? Prefiero no hablar de su postulación, pero desde ya que le tengo estima, por eso lo designé durante mi gobierno como embajador en Europa ante los organismos internacionales

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.