access_time 17:43
|
13 de diciembre de 2006
|
|
COIMAS EN EL SENADO

De la Rúa, a tribunales

El juez Daniel Rafecas indagará nuevamente al ex mandatario. Según fuentes tribunalicias, será el paso previo para resolver su situación procesal

        El ex presidente Fernando de la Rúa será indagado nuevamente el 18 de diciembre en la causa por la que se investiga el pago de sobornos en el Senado de la Nación para la aprobación, en abril del 2000, de la Ley de Reforma Laboral. Fuentes tribunalicias confirmaron a Télam que la diligencia –dispuesta a pedido de De la Rúa– estará a cargo del juez federal Daniel Rafecas, como paso previo para resolver la situación procesal del ex presidente.



      Las fuentes estimaron que el pedido de ampliación de indagatoria, que sumó quince horas de declaración en sus anteriores presentaciones, es un intento para demorar el dictado del auto de mérito que fije su situación, ante la perspectiva de que sea procesado. El 6 de julio, De la Rúa consideró “una herejía” que se le atribuya una maniobra delictiva como el pago de sobornos en la Cámara Alta y criticó a “quienes creen que algo así pudo tramarse en el despacho de los primeros mandatarios argentinos”.


     Esa declaración fue una respuesta directa al fiscal Federico Delgado, quien, al solicitar la elevación de la causa a juicio oral y público, fue muy duro con el ex jefe de Estado y con los parlamentarios acusados de intervenir en las maniobras. “Los hechos que aquí se investigan ocurrieron en el Parlamento y en la Presidencia, o sea, en los centros donde vive la democracia en su versión liberal, porque allí debaten, mejor dicho, debían debatir los representantes del pueblo”, declaró Delgado. El fiscal calificó el pago de las coimas como “la crisis más aguda de la vida institucional” argentina.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.