access_time 19:05
|
22 de septiembre de 2006
|
|
ESTADÍSTICAS OFICIALES

De cada 100 mendocinos, 26 son pobres

Veinte por ciento de los hogares del Gran Mendoza aún vive bajo la línea de pobreza, con ingresos de menos de 942 pesos por mes.

    Veintiséis de cada cien trabajadores de la provincia viven bajo la línea de pobreza, mientras que siete de ellos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas, por lo que viven en condición de indigencia. Si bien los índices disminuyeron sensiblemente en los últimos cuatro años, aún 20 por ciento de los hogares del Gran Mendoza en el que hay una o más personas empleadas viven bajo la línea de pobreza. Las familias que se ubican por debajo de la línea de pobreza son aquellas en las que cada uno de los miembros gana menos de 243 pesos. Es decir que una familia compuesta por cuatro personas adultas debe percibir más de 972 pesos para acceder a la canasta básica alimentaria. Mientras que si en ese mismo hogar ingresan menos de 452 pesos, se considera indigente.

OFICIALES. Los datos surgen del relevamiento realizado por la Encuesta Permanente de Hogares y elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), por la que se revela la situación vivida en los últimos años en relación a las condiciones de vida de los mendocinos. Si los datos correspondientes al primer trimestre del 2005 se relacionan con igual período de este año, surge que cinco hogares, de los 26 que había en aquel momento lograron escapar de la línea de pobreza en los últimos 12 meses, sin embargo otros 20 permanecen cautivos de esta situación.

FLAGELO. En el Gran Mendoza hay 228.363 personas consideradas pobres y 61.013 indigentes. Mientras que la cantidad de hogares en los que no se logra cubrir las necesidades básicas son 51.340, y quienes viven por debajo de esa condición, es decir, familias indigentes, suman 14.304. Esta cifra podría llegar a duplicarse si se tienen en cuenta los hogares de los departamentos alejados a la Ciudad, que no son entrevistados por los técnicos del INDEC.

DISMINUCIÓN. Si la cantidad de habitantes que deben vivir en condiciones de pobreza se compara con la del primer semestre del 2005, hay 49.498 personas que lograron escapar del cerco. En aquel momento, las estadísticas oficiales registraban 34 personas y 26 hogares de cada 100 que no alcanzaban a cubrir las necesidades básicas. Mientras que, si nos remontamos a los coletazos más fuertes de la crisis del primer semestre del 2003, había 54 personas pobres por cada 100 habitantes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.