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17 de mayo de 2018
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Ex Fiscal de Estado controlará a funcionarios de Cornejo

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Javier Fernández se trasladará de la Fiscalía de Estado a la Oficina de Ética Pública. Quieren que los funcionarios carguen de forma on line las declaraciones de patrimonio.

Finalmente, después del decreto N° 546 que designó a Gabriel Balsells, la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, ya tiene su espacio físico en el anexo de la calle Gutiérrez del Senado y comenzará a trabajar con personal de la Fiscalía Estado. Javier Fernández, quien fue fiscal de Estado subrogante durante la gestión de Francisco Pérez, ahora controlará a los funcionarios de Alfredo Cornejo.

A pedido de Balsells Miró, Fernández, que se desempeña como fiscal adjunto de Investigaciones Administrativas de la Fiscalía de Estado, se trasladará a la Oficina de Ética Pública junto con tres colaboradores más. Por otra parte, esta semana también se conoció el traslado del exsecretario legislativo del Senado, Diego Seoane, a esa oficina.

Teniendo en cuenta que este año esa oficina no tiene su propio presupuesto, los nuevos colaboradores provenientes del órgano que conduce Fernando Simón, se trasladan en “comisión” hasta fin de año, por lo que su salario seguirá siendo pagado por el organismo de control. La idea es realizar el traslado de los cargos el año que viene con la partida presupuestaria correspondiente.

“Ya estamos colaborando y esperando que se oficialicen los traslados. En mi caso voy como director del área de investigaciones administrativas”, explicó Fernández. El fiscal llevará también a una escribana, un informático y un administrativo.

Estos pases están autorizados en el artículo 40 de la Ley de responsabilidad en el ejercicio de la función pública (8.993) : “Art. 40- Toda la estructura referida al funcionamiento de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública será con personal afectado de la Honorable Legislatura y demás dependencias del Estado. La Legislatura aportará la estructura mínima para su desempeño compuesto de: UN (1) Secretario, UN (1) administrativo y TRES (3) profesionales para llevar a cabo las tareas a desarrollar. Se podrán celebrar convenios a fín de transferir el personal que se desempeña en la fiscalía de Investigaciones Administrativas a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública. Dichas transferencias, como la asignación en comisión, requerirá el previo y expreso consentimiento del personal afectado.

De este modo la oficina quedará organizada en dos áreas: la de declaraciones juradas y la de registros. “Estamos en plena estructuración, físicamente nos ubicamos en la calle Gutiérrez en una oficina bastante apropiada”, dijo Fernández.

Declaraciones Juradas on line

Teniendo en cuenta que a partir de ahora los integrantes de los tres poderes estarán obligados a presentar sus declaraciones juradas, se está trabajando en un sistema on line para que funcionario pueda cargar por la web la declaración de patrimonio sin tener que realizarla a mano.

“La idea es que sea más amigable, que no haya excusa para no declarar. Queremos que haya una estructura administrativa ágil”, explicó Fernández, por eso indicó que trabajan en un reglamentación que sea lo “más moderna posible”.

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