access_time 16:40
|
4 de octubre de 2006
|
|
ORDENANZA ANTITABACO DE CAPITAL

Darían más días para que se adecuen los comercios

El viernes, el municipio anunciará la reglamentación y, a su vez, dispondría de dos meses de gracia, para que los negocios coloquen los extractores y hagan las divisiones para el sector de fumadores.

    Desde la Municipalidad de Capital confirmaron ayer que la prohibición de fumar, con las multas correspondientes, se hará efectiva recién en noviembre. Sin embargo, explicaron ayer que el viernes reglamentarán la ordenanza comunal, aunque informaron que ese día anunciarían una flexibilización y extensión de los plazos, para que los comerciantes puedan adecuar sus locales a las disposición que exige la norma.

    Así, en lugar de que los propietarios de bares y restoranes dejen todo preparado en 30 días, tiempo en el que el municipio realizará campañas de concientización por toda la ciudad, darían 60 de plazo para que los negocios que superan los 100 metros cuadrados de superficie coloquen los extractores de humo y realicen la división correspondiente de 30% del espacio destinado a fumadores.

    ANUNCIO OFICIAL. En una conferencia de prensa, prevista para el viernes a la 11, las autoridades municipales darán a conocer los alcances de la normativa, su reglamentación y ejecución.Así, los plazos serían: 30 días para realizar campañas de concientización y la activación de la línea gratuita 0800- 222248323 para que la gente que perciba incumplimiento en los negocios desde ya pueda dar aviso a la comuna. Asimismo, cumplido ese plazo se ejecutará la prohibición, y quienes estén en falta serán sancionados.

    Así, desde mediados de noviembre las multas para los ciudadanos que ignoren la normativa serían de entre 25 y 100 pesos, mientras que el dueño del local podrá recibir otra por un importe que puede ir de los 500 a los 2.000 pesos.

    INSPECTORES. Aunque todavía se desconoce la cantidad de inspectores municipales que saldrá a controlar el cumplimiento de la ordenanza, hoy, la planta de agentes que tiene el intendente Eduardo Cicchitti es de 90 personas.

    Durante todo octubre, desde la comuna saldrán a las calles con folletos explicativos, mientras que los inspectores visitarán los comercios con la ordenanza, el decreto reglamentario y el sticker con la información de lo que se ha legislado. La ordenanza entra en vigencia mañana, pero para su reglamentación hay un plazo de 30 días.

    Sin embargo, el intendente comunal decidió adelantar tiempos y comenzar la reglamentación el viernes, cuando lo anuncie en una conferencia de prensa. Así, la semana próxima ya entra en vigencia la normativa, la cual establece un período de 30 días de campañas de sensibilización y concientización, para que los ciudadanos conozcan las disposiciones y, por ende, comiencen a respetarlas y dar aviso a quienes no las cumplan, para que los mismos inspectores sepan los sitios donde hay mayores problemas.

    QUEJAS
. La ordenanza indica que sólo los sitios que superen los 100 metros cuadrados podrán habilitar espacios aislados para fumadores, con 30% de la superficie total del local. Los que tengan menos de 100 metros cuadrados no tendrán opción. Sin embargo, la queja de los comerciantes se centra en que son pocos los bares y restoranes que podrán habilitar espacios cerrados para fumadores, porque la mayoría tiene menos de 100m2 de superficie, la mínima permitida para destinar hasta 30% del local para consumidores de tabaco.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.