access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
EL GOBIERNO DEFINE SU PAUTA DE GASTOS

Darán un aumento superior a 10%

El gobernador Cobos anunció que incluirá una partida para subir los salarios de los empleados públicos en el presupuesto 2007. La distribución de esa plata se definirá en paritarias

    Los empleados públicos de la provincia recibirán el año próximo un aumento salarial que será superior a 10%, según adelantó ayer el gobernador Julio Cobos. Luego de soltar los números gruesos del presupuesto 2007, el mandatario señaló que habrá una partida en la pauta de gastos que actuará como tope para el incremento de los estatales. Según lo dispuesto por el jefe del Poder Ejecutivo, la distribución de esa partida entre los distintos rubros de la administración pública se definirá en las reuniones paritarias que se harán en el trascurso del año próximo. Estos anuncios estuvieron lejos de satisfacer al sector gremial, que mostró su rechazo y advirtió que el Gobierno se enfrenta a otro inminente conflicto por los sueldos (ver aparte).

CIFRAS. Aunque todavía le falta afinar las partidas de tres ministerios (Economía, Ambiente y Obras Públicas y Dirección General de Escuelas), el presupuesto general del 2007 ya tiene un número: Cobos dijo que gastará alrededor de 4.040 millones de pesos. Esta cifra superó las estimaciones previas de propios y extraños. En efecto, hace más de un mes, el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego, afirmó a los medios que se gastarían en el 2007 3.700 millones de pesos.

    Por su parte, el iglesismo, que ejerce una suerte de oposición virtual a Cobos, había pronosticado que el presupuesto del Gobierno rondaría los 3.850 millones. El gobernador se encargó de sorprenderlos a todos, con una pauta que crece en casi 1.000 millones de pesos respecto de la que votó la Legislatura para este año (3.162 millones). De todos modos, como hubo ampliaciones presupuestarias en el trascurso del 2006, finalmente el incremento real del gasto será de 500 o 600 millones. Desafiante, Cobos afirmó ayer que las cifras del presupuesto provincial contemplan “una pauta de crecimiento mayor al de la Nación”. Los últimos pronósticos nacionales indicaron que el país crecería en el 2007 el 6% y que la inflación rondaría el 4%.

PRIORIDADES. El gobernador confirmó que las áreas prioritarias en el 2007 serán salud y educación. Precisamente, ayer en la mañana, el mandatario se dedicó a recorrer el Hospital Central y prometió que ampliará la sala de recuperación de operaciones cardiovasculares. Luego realizó los anuncios sobre el presupuesto 2007. La construcción del hospital de Luján es una de las obras con fondos asegurados.

    A esto se sumará la compra de 33 ambulancias y recursos para que los centros de salud puedan duplicar sus horas de atención. En el área educativa, los proyectos en firme son la adquisición de libros (alrededor de 150.000) y la compra de unas 10.000 computadoras. También se pondría en práctica un ambicioso plan oftalmológico, por el cual recibirán anteojos cerca de 12.000 alumnos. Cobos anticipó que enviará el presupuesto 2007 a la Legislatura a mediados de este mes.

    Antes, el Gobierno remitirá un proyecto de ley impositiva que no tendrá cambios sustanciales con respecto de la que rigió este año. En el paquete irá también la pauta de gastos del Poder Judicial, que está en poder del Poder Ejecutivo desde la semana pasada. La plata que pide la Suprema Corte para el año que viene no trascendió. Sin embargo, el gobernador prometió que cumplirá con un convenio que le impide revisar el pedido de gastos que le enviaron desde Tribunales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.