access_time 11:21
|
26 de octubre de 2009
|
|
INTERÉS PREVISIONAL

Darán cursos para aprender a ser jubilado

Desde noviembre, la Dirección de Adultos Mayores ayudará a las personas retiradas recientemente.

    “El cielo de cuando me jubile, habrá llegado demasiado tarde”, escribió alguna vez el uruguayo Mario Benedetti en su poema Después, y es esta sensación de vacío la de muchos adultos mayores recién retirados. Sobre ella intentarán trabajar desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia. Así, a través de la Dirección de Adultos Mayores, a partir de noviembre se pondrá en funcionamiento un programa de preparación para la jubilación. La iniciativa apunta a instruir a personas recién pasadas a retiro en aspectos que formarán parte de su nueva vida como pasivos.
    A través de cursos, se abordarán aspectos sanitarios, socio-familiares, previsionales, laborales y socio-culturales, con utilización del tiempo libre. Este programa comenzará a funcionar el mes que viene en la provincia. Nació hace muchos años, por iniciativa de varios profesionales relacionados al área de Ancianidad, entre los que se encontraba el actual titular de la Dirección del Adulto Mayor, Juan Carlos Scipioni. “En 1987, era jefe de asesores de Seguridad Social en Buenos Aires, allí nació este proyecto que intentó nacionalizarse a través de una ley, es decir, queríamos que el Estado preparara y contuviera a la gente durante el año previo a su retiro, pero, lamentablemente, esto no se pudo concretar y quedó sólo como un programa que tuvo éxito en algunas provincias”, explicó Scipioni.
    Hoy, la iniciativa es reflotada y si bien no será obligatoria la participación este programa, se convertirá en una herramienta más, con la que podrá contar la gente a punto de jubilarse. El proceso de retiro, aunque anhelado por mucha gente, no es fácil. Factores sociales, culturales y psicológicos vuelven la situación, en ocasiones, hasta traumática. “El jubilado es una persona que pierde muchas cosas y gana otras, pero, por lo general, siempre tienden a pesar más las cosas negativas, como, por ejemplo, el hecho de ya no ser más la fuente principal de ingresos familiares, por no estar activo, por tener que cambiar abruptamente su rutina cotidiana, pasando más tiempo en su hogar, en el que, a veces, se convierten en una carga, teniendo más tiempo libre que el acostumbrado y cambiando su rol social con una carga negativa relacionada con la vejez”, afirmó la licenciada Claudia Lara, quien estará a cargo de la coordinación del programa.
    De este modo, la persona que se retira debe enfrentarse con problemáticas nuevas, que van desde realizar un trámite bancario, para poder cobrar, hasta buscar actividades en qué ocupar su tiempo. Los cursos que se dictarán desde la Dirección del Adulto Mayor no tendrán el formato habitual de una clase. “La idea no es que la gente que se está por retirar venga a clases a escuchar a una persona que les dicte cómo tienen que hacer las cosas, sino que la intención es arrojar un tema sobre la mesa de discusión, dar algunos conceptos básicos y, luego, que los participantes transmitan sus dudas y las resuelvan con apoyo profesional, pero grupalmente”, enfatizó Lara. Los temas sobre los que se preparará a los futuros jubilados serán en el área previsional el asesoramiento e información, iniciación de trámites jubilatorios, documentación necesaria, seguimiento y poderes y beneficios impositivos en empresas de servicios.
    En el área sanitaria, brindarán nociones sobre el proceso de envejecimiento, prevención de enfermedades, nociones sobre psicología normal del envejecimiento y consecuencias biológicas y psicológicas de acto de jubilarse. En el área socio-familiar, cambio de rol en el entorno familiar, actitudes de familiares frente a la jubilación y pérdida del rol como sostén del núcleo, entre otras problemáticas. Finalmente, el programa también tiene por objetivo demostrarle al futuro jubilado los aspectos positivos del retiro, apoyándolo para entender a la jubilación como conquista social, y no castigo, para valorar su tiempo libre y para iniciar una nueva etapa de la vida.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.