access_time 17:20
|
10 de enero de 2007
|
|
TESTIGOS CONTRA REPRESORES

Dar protección pero sin incomodar

El Gobierno nacional estudia alternativas para custodiar a testigos de causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, pero de tal forma que esto no implique un trastorno para que las personas que dan su testimonio.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). El Gobierno nacional busca una alternativa que permita dar protección a los testigos de causas por la represión durante la dictadura, pero sin provocarles incomodidad, sostuvo ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández. “Lo que estamos tratando es de encontrar una alternativa que les permita tener (a los testigos) la tranquilidad de que son contenidos y están acompañados por el Estado, pero sin incomodarlos”, dijo el ministro en declaraciones formuladas a Radio Continental.

    En este sentido, recordó que “muchas veces (los testigos) no quieren que el gobierno les ofrezca protección, sea a través de personas de organismos de seguridad o de medios tecnológicos”.

    Sin embargo, el titular de la cartera política dejó claro que “nosotros nos comprometemos a custodiar a los testigos y les pedimos que se dejen custodiar”. La necesidad de que los testigos que deben declarar en causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura tengan protección se reinstaló a partir de la desaparición de Julio López, quien testimonió en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, y que permanece desaparecido desde hace 120 días.

   A este hecho se sumó el del albañil Luis Gerez, testigo que declaró contra el ex subcomisario Luis Patti y estuvo secuestrado durante 48 horas, pero que luego apareció, aunque todavía no se pudo determinar quiénes lo mantuvieron cautivo. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Matarollo, consultado sobre la acción de su cartera en el Programa de Protección de Testigos, aclaró que “el trabajo es de apoyo y asistencia integral, no sólo desde lo físico sino en el aspecto psicológico, legal y humano para las personas en situación de estrés”. Matarollo precisó que la protección a testigos no se impone y que son los magistrados, jueces y fiscales quienes responden a la solicitud de los testigos, o bien “se les ofrece protección de distinto tipo” para que los testimoniantes elijan.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.