access_time 16:53
|
19 de agosto de 2006
|
VIOLENCIA URBANA

Dañan por mes 30% de los teléfonos públicos

En vías de extinción, olvidados y dañados. Así, están en nuestra provincia los teléfonos públicos, que supieron ser la principal fuente de comunicación y de acceso telefónico durante años. Es que, tras la aparición del celular, aquellos grandes aparatos parecen haber dejado de existir en la mente y los oídos de los consumidores mendocinos.

   En vías de extinción, olvidados y dañados. Así, están en nuestra provincia los teléfonos públicos, que supieron ser la principal fuente de comunicación y de acceso telefónico durante años. Es que, tras la aparición del celular, aquellos grandes aparatos parecen haber dejado de existir en la mente y los oídos de los consumidores mendocinos. Pero, sin dudas, el mayor problema es que se convirtieron en víctimas de los actos de robo y violencia.

    Así, actualmente, 30% de estos equipos es deteriorado al mes, producto del vandalismo y los asaltos, sobre todo en los distritos de Panquehua, en Las Heras;Villanueva, en Guaymallén, y Palmira, en San Martín. Según informaron desde Telefónica, el total de teléfonos públicos en todo el país es 21.000 terminales, mientra que en toda la provincia hay alrededor de 1.500 equipos. De estos, 1.200 están ubicados en la Ciudad de Mendoza, los cuales se han mantenido estables en los últimos cinco años y sólo se han realizado recolocaciones por vandalismo, decidiendo instalarlos en otro lugar.

    Para la empresa, de estos actos vandálicos, 20 % corresponde a hechos con intenciones de robo, afectando las entradas de almacenamiento de las monedas o el cajetín de las devoluciones de las mismas, roturas de display, teclado y microteléfono. En tanto, el restante 10% son casos exclusivamente relacionados con el daño de los soportes. Dentro de las áreas más afectadas por este tipo de delito y el robo de cables se encuentran la zona Norte del Gran Mendoza, la zona aledaña al acceso sur y la zona rural del este del Gran Mendoza.

    Así, los distritos más afectadas son Panquehua, en Las Heras;Villanueva, en Guaymallén, y Palmira, en San Martín. Desde la empresa, además, dijeron que en el microcentro de la Ciudad prolifera el daño o robo de microteléfonos. Los elementos que se introducen dentro del aparato (clips, hebillas, botones, bolsas de polietileno, gomas de mascar, entre otros) obturan la ranura donde se colocan las monedas mediante el uso de diferentes adhesivos.

    Ante esta situación de violencia, Telefónica ha puesto a disposición del público el número gratuito 0800-3333433 donde se pueden realizar denuncias. Además, la empresa ha comenzado a reemplazar partes de las cabinas telefónicas por elementos no vandalizables y a colocar cinturones de acero y bulones antirrobo que aseguran aun más estos equipos.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.