access_time 13:02
|
8 de febrero de 2007
|
|
VENDIMIA 2007

Dan créditos para cosecha y tela antigranizo

El Gobierno ofrece la posibilidad de acceder a una ayuda económica para financiar los gastos de temporada y colocar la malla protectora en aquellas zonas que fueron afectadas por las últimas tormentas.

   El Ministerio de Economía y el Fondo para la Transformación y Crecimiento lanzaron esta semana dos líneas de créditos para financiar los gastos de cosecha y acarreo de esta vendimia y para la colocación de malla antigranizo en zonas afectadas por las inclemencias climáticas. La intención de esta acción económica es solventar al productor para que afronte las acciones propias de la cosecha sin tener que malvender su uva o su mosto.

   En cuanto a la malla, aquellos productores de cultivos vitícolas, frutícolas u hortícolas que fueron damnificados por el granizo podrán remplazar la tela dañada o colocar una, en caso de no tenerla, sobre la superficie afectada. Para cosecha y acarreo, el monto máximo a financiar es de 10 pesos por quintal de uva a cosechar, con un tope de 10.000 quintales por productor.

   En total se podrán recibir no más de 100.000 pesos de préstamo. Se entregará una primera parte del dinero durante la firma del contrato (40%), mientras que el resto (60%) se desembolsará una vez que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reciba el certificado de que la uva o el mosto ha sido entregado a la bodega. La ministra de Economía, Laura Montero, señaló que, este año y a pedido del sector, se ha agregado una cuota para la amortización de la deuda, por lo que el pago se concretará en tres cuotas iguales con vencimiento el 28 de setiembre y 30 de noviembre del 2007 y 31 de enero del 2008.

   La tasa de interés se ha fijado en 50% de la tasa nominal activa que fija el Banco de la Nación, lo que la sitúa en el orden de 9%. Los avales están dados por la retención de vino o mosto, de acuerdo a un valor de referencia de 0,50% para el litro de vino o mosto sulfitado. Si el productor es independiente, estarán obligados a inmovilizar una cantidad de uva correspondiente al monto del crédito acordado.

   Por su parte, aquellos ruralistas que han tenido daños estructurales en sus cultivos por las fuertes tormentas de los últimos tiempos podrán renovar la malla antigranizo o incorporar una nueva, en caso de no tenerla. Se aclaró que, en este caso, la ayuda no será monetaria sino que se entregará el tejido a un valor referencial de 0,73 pesos por metro cuadrado.

   La línea operará para solicitudes que sean presentadas ante el Fondo en su sede central y delegaciones en toda la Provincia hasta el 31 de mayo del 2007. El capital se amortizará en cuatro cuotas anuales, iguales y consecutivas, cuyos vencimientos operarán con fecha 30 de junio a partir del 2009.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.