Alerta meteorológica para Mendoza
access_time 14:23
|
24 de noviembre de 2006
|
|
PREVENCIÓN

Dan cobertura para vacuna de cáncer de útero

La OSEP y el Círculo Médico costearían 60 y 52%, respectivamente, de esta revolucionaria herramienta. Desde la entidad médica dijeron que se conseguirá la semana que viene. Cuesta 2.800 pesos

        Dos de las principales obras sociales de Mendoza –la OSEP y Cimesa– confirmaron ayer a El Sol que realizaron gestiones con el laboratorio internacional Merck Sharp & Dohme para que la primera vacuna que previene el desarrollo del cáncer de cuellos uterino y las verrugas genitales sea más accesible al bolsillo de sus afiliados. Esta comenzará a venderse la semana que viene, al menos en el vacunatorio del Círculo Médico. Eso sí, ambas entidades descartaron de lleno que puedan brindar una cobertura total por el excesivo costo que tiene esta revolucionaria herramienta –2.800 pesos las tres dosis–. Sin embargo, estas mutuales no sólo garantizaron ayer 40% de cobertura sino que dijeron que podrá ser de 60% en la OSEP y de 52% en Cimesa.


LANZAMIENTO.


        Justamente esta última prestadora realizará, hoy a las 17, el lanzamiento de la vacuna para que, desde la próxima semana, se ponga en venta en el vacunatorio del Círculo Médico, ubicado en la Montevideo 578 de Ciudad. Asimismo, esta noche en el Hotel Hyatt, se realizará una presentación oficial de este novedoso método de prevención contra el virus del papiloma humano (VPH), que se transmite, principalmente, por relaciones sexuales, el cual está indicado para mujeres de 11 a 26 años. En ciertos casos, el virus puede ser la causa de las verrugas genitales y del cáncer de cuello uterino.


      En la Argentina, 33 por cada 100.000 mujeres sufren de cáncer de cuello uterino. Si bien puede ser controlado si se lo detecta a tiempo, este cáncer produce 11 muertes de mujeres por día. Sin embargo, ya hay estudios e indicaciones para que los hombres también utilicen esa vacuna (ver aparte).


MASIVA.


       Por su parte desde la OSEP, se informó que la venta comenzará a ser masiva recién a comienzos del próximo año, ya que por ahora son pocas las dosis que llegarán a la provincia. “Es un paso muy importante para la prevención del cáncer. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el acceso a esta vacuna no sea tan costoso. Estimamos que, al menos, se cubrirá 60% del valor real y que comenzará a venderse sin problemas en el primer trimestre del 2007”, señaló ayer a El Sol Marcelino Iglesias, titular de la OSEP.


ANÁLISIS.


      Desde las demás obras sociales y prepagas consultadas dijeron que están estudiando el grado de cobertura que brindarán a sus asociados pero que alcanzaría, al menos, 40%, ya que es lo que se estipula cuando aparece una vacuna que está por fuera del calendario oficial. Además, las farmacias y los vacunatorios ya están preparados para comenzar a vender las dosis. “Estamos esperando que comience a comercializarse. En cuanto llegue a Mendoza, la pondremos a disposición de todos los interesados”, dijo Abel Albino, del vacunatorio Cippi.


      “Esperamos que obras sociales y prepagas puedan hacerle frente a un buen porcentaje de cobertura. Sólo resta que las autoricen y las pongan en el vademécum”, explicó Gustavo, propietario de una farmacia de Guaymallén.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.