access_time 13:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
ATLETAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

Damián y su premio a la dedicación

Damián Espósito se destacó en los Juegos Provinciales Evita, ganando la medalla de oro de su categoría, en natación. Ahora viajará a los Nacionales de Mar del Plata

    Sentadito en el banco de la plaza, con el buzo atado a la cintura y las dos medallas que muestra feliz para que le saquen la foto, nos cuenta cómo tiene armada la semana: los lunes va al gimnasio y los martes y jueves entrena en la pileta de siempre, en la de Ciudad Azul, donde comenzó hace un tiempo con un programa de rehabilitación. Pero le gustó tanto nadar, le copó tanto esto del agua, que empezó a competir.

    Primero representando al Hospital Humberto Notti, donde nadaba para recuperarse, y ahora para la Municipalidad de Guaymallén. Damián Alejandro Espósito tiene 13 años y es uno de los tantos chicos mendocinos protagonistas de los Juegos Provinciales Evita, organizados por la Secretaría de Deportes, dentro de los atletas con capacidades diferentes. Allí, chicos de distintas edades y de diferentes departamentos de Mendoza compitieron en pruebas de natación y atletismo, donde Damián obtuvo una medalla de oro en natación y una de plata en atletismo.

    Este logro le permite ahora competir en los próximos Juegos Nacionales Evita, que serán en Mar del Plata el próximo mes, y él, junto a los ganadores de diferentes disciplinas representará, a la provincia en una gran delegación. Para clasificar y poder viajar, Damián compitió en los 25 metros libres y dentro de los atletas con dificultad PC (parálisis cerebral). Las carreras de natación fueron en el natatorio del Círculo Policial y en segundo puesto llegó Cristian Reyes.

    “Estoy contento porque voy a conocer el mar”, nos dice, mientras sostiene una plaqueta de la Secretaría de Deportes de la Provincia que lo felicita por su voluntad, por su espíritu, por su ejemplo, por su actitud deportiva. Damián tuvo un problema en su nacimiento que le impide tener movimientos normales. La parálisis cerebral le afecta parte de la zona derecha del cuerpo, pero igual se esfuerza para superarse, y vaya si lo consigue.

    Empezó hace un tiempo en un buen programa que lleva adelante el departamento de educación física del Hospital Notti, como parte de una rehabilitación. Allí los chicos se superan día a día y se animan a competir, tal como lo hace Damián. Después de las fotos, Damián dice que le agradece a sus profesores. “A mi profe Ayelén y a mi profe Gerardo”, detalla. Y como no se olvida de quienes le dieron el empujó inicial, dice: “También al Hospital Notti le agradezco”. Y mira cómo anotamos los detalles de su pedido en nuestro cuaderno. Damián va al colegio y seguro que viajar a Mar del Plata le abrirá nuevos mundos. Asiste a la escuela especial Alfredo Roque Vitilo y ahora contará con el apoyo de la Municipalidad de Guaymallén, a la que representó con su esfuerzo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.