EEUU vuelve a conmocionarse por otro tiroteo en una escuela
access_time 11:43
|
12 de abril de 2007
|
|
DISPUTA LEGAL

Dalvian: sin autorización para el acueducto

El polémico acueducto para surtir de agua potable al barrio privado Dalvian no cuenta aún con la autorización del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas

    El polémico acueducto para surtir de agua potable al barrio privado Dalvian no cuenta aún con la autorización del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Así lo indicó ayer el jefe de esa cartera, Francisco Morandini, quien afirmó que el Gobierno primero debe resolver la disputa legal que ha generado el proyecto y, luego, tomar la decisión política de promoverlo. En este sentido, Morandini especificó ayer que el acueducto todavía no cuenta con la declaración de impacto ambiental.

     A esto se le sumaría una serie de informes que oportunamente le pedirá Obras Públicas al órgano de control del servicio de agua (EPAS). La familia Vila, propietaria del barrio, busca desde hace bastante tiempo llevar agua potable al exclusivo caserío del piedemonte mendocino, debido a que no hay impedimentos para que un privado compre el agua excedente de OSM. Pero este proyecto chocó el año pasado con un obstáculo: el EPAS reclamó la facultad de fijar las dimensiones del caño para trasladar el líquido, para evitar que Dalvian consuma más agua de lo permitido.

    Esto se debe a que el diámetro del caño que se estaría por utilizar superaría ampliamente las necesidades de los vecinos. Algunas versiones indican que podría trasladar al piedemonte alrededor de 10% del agua que consume todo el Gran Mendoza. Sin embargo, la resolución del EPAS fue a su vez cuestionada por la Fiscalía de Estado, que en un dictamen estableció que el órgano de control no puede entrometerse en un acuerdo entre privados (OSM y Dalvian).

    La pelota fue a parar al Ministerio de Obras Públicas, que hace varias semanas está estudiando el tema. Según fuentes de la cartera, Obras Públicas emitirá su propio dictamen sobre el proyecto y se habla de una salida intermedia: permitir que el acueducto se haga como Dalvian quiere, pero ponerle medidores para limitar el consumo de agua. Por otro lado, OSM buscó ayer desprenderse del polémico proyecto hídrico. Desde la empresa aseguraron a este diario que la obra no está en marcha y sostuvieron que, en caso de concretarse, el costo del acueducto correrá exclusivamente por parte de los dueños de Dalvian.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.