Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, sostuvo que “seguramente no habrá medida de fuerza” si se implementa el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos para los trabajadores privados y púbicos, tal como se anunció el martes tras un encuentro entre autoridades, empresarios y sindicalistas.

“El paro no es un fin en sí mismo, y nosotros planteábamos una medida de fuerza si no había respuesta a los reclamos; creo que esto (el bono) es el principio para atenuar la situación crítica” de los trabajadores, dijo el gremialista. 

Aunque aclaró que la decisión final “surgirá en la reunión del Consejo Directivo” de la central obrera, Daer dijo ante el acuerdo “seguramente no habrá medida de fuerza”.

Daer junto a su par en la conducción cegetista, Carlos Acuña, anunciaron, tras el encuentro con funcionarios y empresarios, el pago del bono de 5.000 pesos a abonarse en dos cuotas en los meses de noviembre y enero.

“Tenemos que esperar a ver cómo queda el texto del decreto para que sea de carácter universal, para todos los trabajadores”, puntualizó Daer, y explicó que si bien el acuerdo se había realizado en un primer momento para “el sector privado luego, en una conversación que mantuvo el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, con el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, se extendió al sector estatal”.

Esa posibilidad fue confirmada por el mismo Rodríquez en un diálogo radial.

Daer añadió que en la reunión surgieron diferencias en torno a los despidos y que se acordó de que para consumar nuevas cesantías se deberá “pasar por una audiencia previa en Trabajo, a fin de darle un debate y una posible solución” al tema.

El dirigente aclaró también que “queda pendiente la recomposición del salario del haber jubilatorio”.