En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 11:43
|
12 de abril de 2007
|
|
Los Cerrillanos

Cuyano corazón, pañuelo al viento

El quinteto presentará mañana un CD que incluye canciones inéditas

    Juan Matías Arnulphi, los hermanos Marcos y Emiliano Jardón, Cristian Luján y Marcos Sánchez son cinco jóvenes que, además de compartir un vínculo afectivo, embanderan una misma aspiración: la defensa del folclore cuyano. Un dato no menor si se considera que tienen entre 21 y 29 años y que lo hacen de manera profesional.

    Agrupados bajo el nombre de Los Cerrillanos, el quinteto, con algo más de siete años en la música de nuestro terruño, se perfila como uno de los continuadores de la tradición pergeñada por Hilario Cuadros, al interpretar composiciones desprovistas de influencias modernistas, ancladas en los años de oro del folclore nacional. Mañana a la noche, la agrupación se reunirá para celebrar un año de arduo trabajo y la materialización de su segundo trabajo discográfico, Corazón cuyano –titulado así en honor a la canción del cantautor local Jorge Viñas–, y lo harán, como en el 2006, sobre las tablas del teatro Independencia.

LA CELEBRACIÓN Y SUS PRETEXTOS. La charla que este quinteto folclórico compartió con Protagonistas viró por varios caminos, a lo largo de los cuales quedó en el aire la camaradería existente entre estos músicos, así como la pasión con la que se refieren al destino elegido. Aunque la propuesta de mañana podría definirse como una celebración del esfuerzo, lo cierto es que, tras de sí, esconde una fundamentación muy sólida. Es que estos mendocinos darán a conocer su segundo hijo discográfico, Corazón cuyano, producido en Mendoza y distribuido a nivel nacional por Leader Music.

    “El concierto se centrará en este disco y en temas que nos han acompañado durante toda nuestra trayectoria”, argumentó Juan Matías, el más joven de la agrupación, y agregó:“La presentación marca la finalización de una temporada y contará, además, con algunos condimentos extra, como una pantalla gigante en la que se proyectarán entrevistas a personalidades del ámbito folclórico y bailarines, entre otras sorpresas”.

CORAZONES BIEN CUYANOS. Encabezando el repertorio con la letra pergeñada por Ismael Gerrero y Jorge Viñas, Los Cerrillanos presentarán en sociedad la placa que sigue a A nuestro estilo, anterior producción. Sabido es que la brecha que se abre entre un disco y otro encierra modificaciones, lo que es percibido por estos artistas. “Hoy atravesamos un momento de mayor madurez musical”, argumentó, al respecto, Arnulphi, a lo que Marcos Sánchez agregó:“Además, han cambiado un par de integrantes (se refiere a Martín Bustos, Daniel de Borbón y Pepe Bustos, de la formación original), por lo que este disco encuentra a Los Cerrillanos algo renovados.

   No para mal (ríe), sino para bien. Hemos logrado mayor fuerza musical”. Corazón cuyano –compuesto de temas inéditos del folclore cuyano, como Mendoza cautiva, tonada de Sergio Sánchez (Los Trovadores de Cuyo); la zamba Perdón, de Jorge Sosa y Sergio Sánchez, y El regalón, entre otras composiciones– tiene, para Cristian Luján, único miembro original del quinteto, una impronta irrefutable. “Es un disco hecho por jóvenes que respetamos mucho la música de Cuyo. Incluye los instrumentos que creímos adecuados, sin apartarnos de la base construida por las grandes personalidades del folclore local”, explicó.

AYER Y HOY, LAS OPINIONES. La charla discurrió por caminos inevitables, como el hecho de la comparación entre lo tradicional y lo nuevo, los viejos referentes y las nuevas promesas del folclore nacional. Al respecto, estos jóvenes –quienes, como sustenta Marcos Jardón, admiran la canción cuyana desde sus orígenes, tanto la de un Hilario Cuadros, de La Tropilla de Huachi Pampa y Los Troperos de Pampa de Achala y, de ahí para abajo, las generaciones venideras– opinan que hay una mayor aceptación de los nuevos exponentes.

    Con ello queda claro que no está en su instinto el modificar la línea tradicional. Es más, se esmeran por conservar aspectos del folclore tan ínfimos como la vestimenta.“Respetamos la tradición en todos sus aspectos”, definió Sánchez, a lo que los hermanos Jardón agregaron –con una frase que deja sellado cualquier planteo–: “No podés innovar si no conocés bien las raíces”.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.