En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 20:14
|
14 de febrero de 2007
|
|
TRIPLE A

Cursan pedido de extradición contra Isabelita

El planteo para traer de España a la viuda de Juan Domingo Perón fue solicitado por Raúl Acosta, juez federal mendocino que investiga causas de desaparecidos.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). La Cancillería remitió ayer a España el pedido de extradición contra la ex presidenta María Estela de Perón, solicitado por el juez federal de Mendoza Raúl Acosta, quien la investiga por la desaparición de dos jóvenes entre 1974 y 1975. Voceros de la cartera informaron a Télam que el correo diplomático “puede tardar 48 horas en llegar a la embajada argentina en España” y desde allí será cursado hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores, que será el encargado de remitirlo a la Justicia de ese país.

   Isabelita, quien reside en Madrid desde 1981, goza del beneficio de libertad provisional desde el 12 de enero, tras la captura solicitada por Acosta en el marco de la causa por la desaparición en Mendoza de un menor de apellido Verón y del militante peronista Héctor Fagetti Gallego.

   Fuentes diplomáticas indicaron que en esta instancia culmina la participación de la Cancillería en el trámite de extradición, puesto que “el Ejecutivo sólo se encarga de cursar o remitir la solicitud”. Ocurre que “la Cancillería sólo cumple la función de nexo entre los sistemas de justicia de ambos países”, dijo un vocero.

   El plazo para formalizar el planteo de extradición contra la viuda de Juan Domingo Perón vencía el 9 de marzo, en tanto que, “el proceso en sí podría extenderse durante meses en la Justicia española”, afirmó Atilio Neira, uno de los abogados defensores de la ex presidenta.

   OTRO CASO. Estela Martínez de Perón podría enfrentar otro proceso de extradición a partir del pedido que tiene previsto realizar el juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de la causa que investiga los crímenes cometidos por la Triple A durante su gestión al frente del Ejecutivo.

   Oyarbide cree que la ex mandataria “pudo haber participado en los hechos” cometidos por el accionar del grupo criminal que lideró el fallecido ex ministro de Bienestar Social José López Rega, como fruto de una “política criminal y terrorista institucionalmente implementada”. Fuentes judiciales explicaron a Télam que el juez reclamará la extradición de Martínez de Perón una vez que la Justicia española le notifique formalmente que fue informada acerca del pedido de detención del magistrado.

   Ese trámite se cumplió ante la Audiencia Nacional de Madrid el 25 de enero, ocasión en la cual la viuda de Perón reiteró ante el juez Juan del Olmo que rechaza ser entregada a las autoridades judiciales argentinas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.