access_time 12:27
|
20 de julio de 2007
|
|
PROTESTA

Cumple ocho meses el corte en Gualeguaychú

El gobernador entrerriano, Jorge Busti, cuestionó ayer a los ?funcionarios intermedios? de la Cancillería por su desempeño en la lucha contra la instalación de la empresa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bento

           “Nosotros encontramos fuerte resistencia, tanto la Asamblea como el Gobierno provincial, en funcionarios intermedios de la Cancillería argentina, que ven esto como un problema que se les viene encima y no como una causa nacional, tal como dijo el presidente”, afirmó Busti. Por otra parte, el corte de la ruta internacional 136 en Gualeguaychú cumplirá hoy ocho meses. La Asamblea Popular Ambiental de Colón anunció que hoy volverá a cortar el puente General Artigas, que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú, por lo cual quedarán bloqueados los tres pasos de Argentina a Uruguay, en pleno desarrollo de la temporada turística de invierno.


           En Colón, la ruta internacional 135 que lleva al puente binacional será cortada mañana en el mismo horario, y los días sábado y domingo, el bloqueo será entre las 15 y las 21. El refugio de los asambleístas en la cabecera argentina del puente, que fue dañado por manos anónimas días pasados, es reconstruido con apoyo del intendente de Colón, Hugo Marsó. En tanto, en el puente Concordia- Salto, el bloqueo es total desde el sábado 7 de julio, aunque en las últimas horas crecía el reclamo de los comerciantes locales para que el enlace fuera liberado. En declaraciones a la prensa, el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, señaló que se opone al corte pero comparte el pedido de relocalización de la planta papelera de Botnia.


             Desde Colón se aclaró que seguirán los cortes programados y no adoptarán el corte ininterrumpido, como viene realizando desde hace meses Gualeguaychú y hace un tiempo Concordia, en el marco de la lucha antipapeleras. El gobernador Busti explicó que “no es irreversible que Botnia vaya a funcionar durante varios años”, al asegurar que “hay muchas cosas que hay que seguir haciendo”. “Me parece que, en el marco diplomático y jurídico, hay muchísimas cosas por hacer para parar esto y exigir la relocalización de Botnia”, declaró Busti a radio Máxima de Gualeguaychú.


           Asimismo, el gobernador aseguró, al referirse al anuncio de Botnia sobre el inicio de actividades en los próximos meses, que “con esta nueva situación, los fundamentos que resolvieron (en la Corte Internacional de Justicia de La Haya) para rechazarnos la medida cautelar anterior serían totalmente rebatibles, y por eso hay que plantear otra medida cautelar”. “Hay mucho por hacer todavía, pero encontramos resistencia en los cuerpos medios de la Cancillería”, sostuvo Busti.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.