access_time 11:24
|
29 de junio de 2007
|
|
MERCOSUR

Cumbre presidencial comenzó en Asunción

La delegación argentina fue recibida con críticas severas en Paraguay.

    Un ambiente de fuertes críticas hacia Argentina recibió a los funcionarios nacionales en la capital paraguaya como producto de las restricciones impuestas a las exportaciones guaraníes. Las portadas de los principales diarios locales dan cuenta del profundo malestar de sectores productivos y de representantes políticos por lo que entiende se trata de una inequidad en el trato comercial. “Argentina evita que Paraguay amplíe ventajas en Mercosur” es el titular principal de la tapa de ayer del diario Última Hora, mientras que el ABC Color llevaba al mismo nivel un título que decía: “Acusan a Nicanor (Duarte Frutos, presidente de Paraguay) de ser tibio y flojo en el Mercosur”.
    En su edición de ayer, el ABC Color abre la portada con una editorial a página entera titulada: “Llegan los presidentes de un Mercosur inútil: Brasil y Argentina violan alevosamente la soberanía de Paraguay en Itaipú y Yacyretá”. Allí se acusa a los gobiernos de ambos países de demostrar “el más absoluto desprecio de la soberanía paraguaya” y de aplicar “infames políticas de neocolonialismo con la intención de apoderarse definitivamente del control del más valioso recurso natural energético existente en Paraguay: la hidroenergía”.
    El problema de las desigualdades internas resurgió en los últimos días, porque hace una semana una importante partida de bananas paraguayas quedó varada en la frontera con Formosa, sin poder ingresar a Argentina, lo cual despertó un ola de críticas hacia el Gobierno. La Unión Industrial de Paraguay (UIP) cuestionó directamente a Argentina, mientras que los representantes de productores bananeros mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería para reclamar más firmeza de los negociadores del Gobierno en los debates a nivel regional. “Queremos que nuestros representantes peleen más por los derechos que tiene Paraguay como país en el Mercosur”, declaró José Ledesma, quien es productor e intendente de la localidad de San Pedro.
    El tema también se metió con fuerza en la pelea política local. El ex obispo y candidato presidencial Fernando Lugo, quien se encuentra de gira por España, acusó a Duarte Frutos de tener una posición tibia y floja. “El Mercosur es un espacio en el que se deben debatir temas que afectan nuestra soberanía, como en las hidroeléctricas de Itaipú y de Yacyretá, donde se debe tener una posición más firme con Brasil y Argentina”, sostuvo el ex prelado.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.