access_time 11:39
|
3 de noviembre de 2006
|
|
URUGUAY

Cumbre de presidentes

La XVI Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada hoy con el fenómeno migratorio como asunto central, estará marcada por una considerable ausencia de gobernantes, rencillas entre algunos asistentes y un fuerte cerrojo de seguridad

MONTEVIDEO (EFE). La XVI Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada hoy con el fenómeno migratorio como asunto central, estará marcada por una considerable ausencia de gobernantes, rencillas entre algunos asistentes y un fuerte cerrojo de seguridad. En la cumbre de Montevideo se igualará, en el mejor de los casos, el número de seis jefes de Estado ausentes que hubo en el 2004 en la cita de San José de Costa Rica, la menos asistida hasta ahora.

    Según ha confirmado ayer la organización, no estarán presentes los gobernantes de Brasil, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que persistían las dudas en el caso de Perú. Si el líder peruano, Alan García, finalmente desiste, la cumbre uruguaya quedará definitivamente como la menos asistida de todas. Eso aún no está confirmado, pero sí lo está el hecho de que la conferencia de Montevideo será la que tenga el menor número de jefes de Estado presentes en su inauguración, prevista para hoy a la noche.

    En el acto inaugural estarán, como máximo, gobernantes de trece de los veintidós países de la comunidad iberoamericana, porque los jefes de Estado de Ecuador, Colombia y Venezuela ya han anunciado que sólo se incorporarán mañana, para la primera de las tres sesiones plenarias de la conferencia. Entre los presidentes que han confirmado asistencia hay algunos con rencillas pendientes, las que podrían resurgir durante la cumbre, a pesar de los esfuerzos de Uruguay por minimizar los conflictos.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.