No laborable: los estatales tendrán asueto el 24 y el 31

access_time 08:22
|
31 de julio de 2016
|
Gestión cultural

Cultura salió al cruce y apoyará una cumbre de arte internacional

<p>La respuesta lleg&oacute; tras el reclamo de la Organizaci&oacute;n Mundial de Artistas Integrados (OMAI). La exposici&oacute;n se&nbsp;realizar&aacute; en noviembre en el Valle de Uco y el Gran Mendoza.</p>

La Secretaría de Cultura atendió el reclamo y finalmente apoyará la realización de una cumbre de arte internacional que tendrá como sedes el Valle de Uco y el Gran Mendoza, en noviembre.

Luego de que El Sol publicara que la Organización Mundial de Artistas Integrados- OMAI- buscaba un espacio para su exposición anual y que el Gobierno provincial había hecho oídos sordos a su pedido de auspicio, el llamado de la Secretaría no se hizo esperar.

Ver también: Buscan espacio para una cumbre de arte internacional


"Es como si hubiese caído un misil en Cultura. La nota surtió efecto", comentó el tunuyanino Oscar Guiñez, representante de la entidad en la Argentina.

OMAI fue fundada en México en 2011 y está integrada por asociaciones de artistas de 16 países. Entre ellas, la Asociación Cultural Uco Hue, en la que participan 269 hacedores de Tunuyán. Para la quinta edición de su encuentro anual, Mendoza fue seleccionada como un aporte cultural de la organización al Bicentenario de la Independencia de la Argentina.

"Es como si hubiese caído un misil en Cultura. La nota que salió en el El Sol surtió efecto"

La cumbre se hace sí o sí

Guiñez fue citado al ex Banco Hipotecario donde fue recibido por la asesora de gabinete de la Secretaría de Cultura, Noelia Santino, quien le prometió buscar la mejor solución para que se realice el encuentro que incluye la exhibición de 600 obras de más de 20 artistas de renombre internacional.

La mano derecha de Diego Gareca tuvo que salir rápidamente al cruce y comunicó que "Efectivamente, cuando tuvimos conocimiento del caso comenzamos a trabajar para buscar un lugar y la mejor fecha posible", explicó a través de su vocero de prensa, Luis Serrano.

Arte que rompe fronteras. Oscar Guiñez es el representante de OMAI en Argentina

Finalmente, la solicitud que OMAI presentó en Cultura el 18 de febrero, nunca habría llegado a las manos correctas por los errores "típicos de la burocracia", argumentaron desde la asesoría de gabinete. En tanto, confirmaron que se están agilizando las gestiones.

Con las cartas sobre la mesa, el objetivo será atender a una veintena de artistas extranjeros, darles alojamiento, comida y transporte. Aunque la mayor dificultad será conseguir y armar los bastidores para los centenares de pinturas que llegarán a la provincia, dado que se trasladan los lienzos, sin sus marcos.

Reconocimiento en Perú

En tanto, el tunuyanino se autofinanciará un viaje porque recibirá el 5 de agosto un reconocido de OMAI en Perú, donde será nombrado "Embajador Cultural y por la Paz" por su trabajo en la gestión cultural. El homenaje tendrá lugar en el Congreso de Lima y además de las obras de dos artistas del Valle de Uco, Guiñez llevará de regalo los libros y el merchandising de la Fiesta de la Vendimia que la Secretaría le dio para promocionar la provincia. 

Convocatoria

La convocatoria sigue abierta para todos los que quieran exponer en la cumbre. Más información a Asociación Cultural Uco Hue o a OMAI internacional.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.