access_time 21:56
|
23 de octubre de 2009
|
|
CORDÓN, CUNETA Y BANQUINA

Cuidadores de árboles avalan obra en Luján

La municipalidad reunió a expertos para consultarlos sobre trabajos en la calle San Martín. Conformidad.

Especialistas en la protección y el cuidado del arbolado público afirmaron que la obra que se está desarrollado de 10 kilómetros de cordón, cuneta y banquina en la calle San Martín de Luján de Cuyo es “indispensable” para la conservación de los plátanos que bordean la avenida. Es más, acordaron con las autoridades municipales realizar otras acciones para mejorar aún más el riego de estos añosos árboles que forman parte del patrimonio natural y paisajístico del departamento. En el salón de acuerdos del municipio, el intendente Omar Parisi recibió al vicepresidente del Consejo del Arbolado Público, Salvador Micale; al presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos, Bernardo Herrera; y a otros profesionales especializados en el tema.


     Entre los temas abordados, los especialistas concluyeron que esta obra era necesaria, debido a que varios árboles estaban faltos de agua y, con estos trabajos, se suprimirá dicho problema, al permeabilizarse los pisos de las acequias. La obra de cordón, cuenta y banquina en calle San Martín fue licitada anteriormente a que salga la nueva reglamentación de arbolado público, en la que uno de sus artículos menciona la necesidad de que el fondo de las acequias sea poroso. Sin embargo, pese a actuar dentro de las normas permitidas y bajo la inspección de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia y de una ingeniera agrónoma contratada exclusivamente para esta tarea, la comuna se comprometió a ejecutar los trabajos necesarios que garanticen una mejor vida al árbol. “Cuidar el arbolado público es prioridad de esta obra y de esta gestión.


     Cómo será el compromiso que tenemos con la forestación, que el vivero provincial lo manejamos nosotros y estamos realizando continuas tareas de forestación en distintas partes del territorio”, manifestó Parisi y agregó: “Con esta obra no tenemos otra intención más que favorecer el riego de los mismos. Se han hecho trabajos en partes donde la filtración de agua era nula, dependían de la lluvia. Ahora se optimizó el regado de cientos de árboles”. Salvador Micale, vicepresidente del Consejo de Defensa del Arbolado Público y miembro del Centro de Ingenieros Agrónomos, señaló: “Estamos defendiendo la esencia del árbol en toda la provincia desde hace mucho tiempo. La conclusión es que estamos en defensa de esta avenida, porque a los árboles que están allí les faltaba agua”. Y sostuvo que “no se va a perjudicar el arbolado público si es que se riega, ya que esta especie necesita mucha agua”.


    Por su parte, Claudia Sánchez, integrante del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza, dijo que lo importante en cualquier obra de estas características es que “todas las direcciones trabajen multidisciplinariamente, cuestión que acá se ha logrado, siendo auditados por la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Es necesario priorizar tanto la vida de las personas como el arbolado”. A esto, el presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos, Bernardo Herrera, agregó: “Nos parece bien y sabemos que esos árboles van a tener el agua que no tuvieron antes”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.