access_time 17:46
|
13 de diciembre de 2006
|
|
VOLADURA DE FÁBRICA MILITAR

Cuestionamiento a juez que sobreseyó a militares

El fiscal federal Carlos Stornelli advirtió ayer que el juez cordobés Diego Estévez hizo una ?selectiva, parcial, arbitraria y hasta capciosa? valoración de pruebas al sobreseer a seis militares imputados por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

         “El señor conjuez ha hecho una selectiva, parcial, arbitraria y hasta capciosa valoración de las probanzas aquilatadas en la causa, lo que no puede derivar en otra conclusión distinta a que el fallo es infundado”, sostuvo Stornelli. En estos términos, el fiscal federal porteño que fue designado para colaborar en el impulso de esta causa en Córdoba apeló los sobreseimientos dictados por Estévez el 5 de diciembre. El fallo benefició a los militares Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Oscar Quiroga, Juan Carlos Villanueva y Marcelo Gatto, quienes habían sido indagados por estrago doloso agravado por tráfico de armas.


       Estévez “usó métodos impropios de un proceso penal” y realizó una “torcida valoración” de los hechos, hasta concluir en la falta de pruebas para procesar a los imputados por haber provocado la voladura, según Stornelli. En particular, el fiscal recordó que Torino era director de la fábrica y que tanto él como su superior, el entonces director de producción de Fabricaciones Militares, Carlos Franke,“aparecieron en situaciones poco claras”. Franke “ejercía el total dominio y control de las fábricas dependientes y, entre ellas, la de Río Tercero”, donde “nada se hacía o se dejaba de hace sin su orden o conocimiento”.


      Además, Franke visitó la planta en setiembre de 1994 junto a Diego Palleros, intermediario e imputado en la causa por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, y un general croata, Vladimir Zacorec, recordó el fiscal. Stornelli destacó que, poco antes de la explosión, se ordenaron movimientos de tambores con explosivos con la excusa de realizar una limpieza en la zona, a causa de una “supuesta visita importante”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.