access_time 02:30
|
28 de febrero de 2007
|
|
PARTIDO GODOY CRUZ-QUILMES

Cuestionable operativo de seguridad en el estadio

Un grupo de hinchas del Expreso cruzó, ante la inacción de la policía, desde la popular Sur hasta la platea descubierta para recuperar una bandera.

    Un nuevo episodio de violencia en un partido de Godoy Cruz tuvo lugar el domingo en el estadio Malvinas Argentinas, lo que volvió a mostrar las dificultades que tienen las autoridades policiales para armar un operativo acorde a un partido de fútbol de Primera división.

    Si bien el incidente no fue de gravedad y pasó inadvertido para la mayoría de los espectadores del encuentro, lo significativo del hecho fue la participación de la policía en el mismo, al facilitarle a un grupo de hinchas del Expreso cruzar las vallas de seguridad que separan la popular con la platea descubierta para ir en busca de una bandera, con la inscripción Mendoza, que tenía en su poder el minúsculo grupo de simpatizantes quilmeños que llegaron a la provincia para ver el partido frente al Tomba.

    “Estaba en el medio de la platea descubierta cuando, de repente, vi que en el sector que divide la popular con la platea se estaba armando lío, me quedé mirando un rato más y pude ver cómo un grupo de cuatro policías dejaba pasar a los hinchas tombinos para que pudieran llegar sin problemas hasta la popular de Quilmes”, explicó Matías, un asiduo seguidor del Tomba que presenció todo desde el primer momento.

    “La mayoría de los que cruzaban eran pibes jóvenes de no más de 20 años. Era un grupo de entre 20 y 30 chicos, quienes, en un momento, comenzaron a discutir con un par de plateístas que le reprochaban la actitud y estuvieron a punto de irse a las manos”, agregó el testigo.

    “Cuando terminó el partido, fui a hablar con un policía que estaba en el lugar por donde cruzaron los hinchas para preguntarle por qué los había dejado pasar y me dijo que eran órdenes de los superiores y que ellos no podían hacer nada. Además, me explicó que lo hacían porque, si no, los hinchas iban a ir a buscar a los porteños fuera del estadio e iba a ser peor”, indicó Matías.

    La gravedad del hecho refleja, una vez más, cierta inoperancia policial para detener a un grupo menor que, finalmente, logró su objetivo: cruzaron desde la popular a la platea y se arrimaron hasta el lado norte del estadio. El sector en el que se ubicaban los hinchas visitantes con los plateístas mendocinos estaba separado por un pulmón (parte dividida por un alambrado que no es ocupada por simpatizantes) y eso facilitó que el enfrentamiento entre hinchadas no fuera posible.

    Sin embargo, hubo un cruce de palabras, insultos y gestos que no pasaron a mayores. Después de unos minutos, el grupo de entre 20 y 30 tombinos decidió retornar a su popular sin registrarse incidentes en el lugar.

    EXPLICACIONES.
El jefe del operativo del partido en el que Godoy Cruz venció 3 a 0 a Quilmes el domingo manifestó que estos sucesos no ocurrieron y que jamás daría una orden semejante. Según contó el comisario Daniel Mazzola, quien, desde que el Tomba está en Primera, se encarga de los operativos policiales, el cruce de esos hinchas desde la popular Sur hasta la platea techada no tuvo su aval.

    “Esto no fue así. Nunca daría una orden como esa, porque sería una locura permitir que dos hinchadas se enfrenten para arreglar un problema”, señaló Mazzola. El jefe del operativo explicó que, por las dimensiones del Malvinas Argentinas, cada sector de la cancha tiene asignado un jefe a cargo y que él nunca fue consultado por radio para permitir que dejaran pasar a unos hinchas a la platea.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.