access_time 14:42
|
10 de agosto de 2006
|

Cuerdas virtuosas

?Me considero un músico que que toca la guitarra, compone y canta. En ese orden. Pero primero está la guitarra?

    Indudablemente son muchas las cosas que, en casi treinta años de carrera, puede experimentar un artista. Sobre todo si hablamos de un músico autodidacta, que nunca estudió en un conservatorio pero que llegó a compartir escenario y proyectos con auténticos ídolos del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgan, o a tocar con Jaime Torres o María Graña.

    Además, intensas giras por Australia, Colombia, Francia Paraguay, Suecia, Brasil y Costa Rica, como así también presentaciones en ciudades de Estados Unidos, Italia, Perú, Suiza, Chile, Cuba, España, Panamá, Portugal y Uruguay, dejaron un interesante bagaje que marcó a fuego a este artista con madera de músico. El caso es que, veintitantos años después de decidir dedicarse a la música, el genio Luis Salinas se encuentra en medio de una gira en la que promociona su nuevo trabajo discográfico, justamente el que recoge todas las experiencias de las que se empapó a lo largo de su carrera.

    Se trata de Muchas cosas, un álbum doble, editado hace poco más de un mes, que el artista nacido en la ciudad de Monte Grande presentará, esta noche a partir de las 22, en el teatro Independencia. “Es una mirada retrospectiva desde hoy hasta el momento en que empecé a tocar como solista, y las cosas que hice en Papagayo y Oliverio. En aquella época no era posible grabar, y estoy muy feliz, porque ahora pude hacerlo con los grandes músicos que están conmigo.”, expresa Salinas, que tuvo la satisfacción de preparar y grabar con el músico Javier Lozano, “casi un hermano” para él: “El Negro Lozano es mi mano derecha, mi compadre.

    Somos muy amigos desde hace más de 20 años. Era un disco que nos merecíamos por el tiempo que llevamos juntos, y lo pudimos hacer de arriba a abajo, armado desde la base. Creo que es un virtuoso de pocas notas con un buen gusto increíble.” Mucha gente no lo sabe, pero cuando Salinas empezó, cantaba boleros de José Feliciano, y en el disco nuevo está el primer bolero que cantó, Tú me haces falta. “Hubo una época en la que solamente cantaba boleros en los cabarutes.

    Después, cuando escuché a Daniel Riolobos, a Rubén Juárez, dije: ‘que canten ellos’. Cantar me gusta, pero me considero un músico que toca la guitarra, compone y canta, en ese orden. Primero, la guitarra.” Sin embargo, el guitarrista se subirá al escenario del Independencia acompañado por el grupo que integran Pocho Porteño (percusión), Martín Ibarburu (batería), Christian Gálvez (guitarra), el propio Javier Lozano (piano y teclados) y Urbano Moraes (bajo), para presentar un show que integra la gira nacional que precede su próximo viaje a Europa.

    “Creo que en la vida es más importante encontrar un camino que llegar a algún lado”, dice Salinas, el hombre que tras muchos años de tocar junto a músicos de distintos géneros, se lanzó a una carrera de solista que le deparó un éxito tras otro. Editó, entras otras placas, Rosario en el 2001, Sólo guitarras y Música Argentina 1 y 2 en el 2003, y Ahí va en el 2004, además de lanzar un DVD con un recital en vivo.

    “Creo hay que ser buena gente y tratar de hacer lo que uno sabe de la mejor manera posible. También creo mucho en Dios, quien va acomodando las cosas”, expresa el músico, que pareciera que todavía no termina de entender cómo su amor y pasión por la música se convirtieron en éxito.

   “Creo que el mayor premio que tengo es poder hacer lo que me gusta y vivir de eso”, comenta Salinas, y continúa:“Salgán me lo dijo una vez: ‘Hay que estar muy agradecido por ser músico, porque hay gente que trabaja ocho horas por día en algo que no le gusta y gana cuatro pesos, y después gasta dos pesos para ir a sentir algo a un teatro, a un cine o a escuchar música’. Nosotros ponemos las manos sobre un instrumento y ya estamos disfrutando, y encima nos pagan y nos tratan bien.”, concluye Salinas, que luego de su presentación en Mendoza aterrizará en el teatro del Libertador General San Martín, de la Ciudad de Córdoba.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.