access_time 15:50
|
21 de marzo de 2007
|
|
ECONOMÍA

Cuba se afianza como país petrolero

Está previsto que para el 2011 se desarrolle la explotación comercial de crudo. Desde el Gobierno pretenden que empresas de EEUU participen en el negocio.

    Cuba reafirmó ayer su potencial como país petrolero y lanzó nuevos guiños a las empresas estadounidenses para que entren en un negocio que, de acuerdo a sus estimaciones, podría ser explotado comercialmente a partir del 2011 o 2012. La ministra cubana de Industria Básica, Yadira García, indicó que esas podrían ser las fechas en que Cuba estaría en condiciones de tener un desarrollo comercial del crudo, siempre que las prospecciones de exploración y los trabajos posteriores sean positivos.

    “Estamos seguros, estamos convencidos”, sostuvo García al ser preguntada por la prensa sobre las posibilidades de encontrar petróleo explotable comercialmente en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla, en el Golfo de México, la que tiene 59 bloques, de los que 20 están ya negociados con empresas internacionales.

    García señaló que los estudios sísmicos, hasta hora, son favorables y que la perforación realizada por la petrolera hispano- argentina Repsol YPF en la ZEE con resultados positivos es la validación principal para demostrar que existe el petróleo.

    “El 2008 será un año muy prometedor en cuanto a estudios sísmicos y en cuanto a perforaciones en las áreas nuestras de la ZEE”, señaló la ministra e indicó que ya se trabaja en la contratación de una plataforma para iniciar perforaciones en el primer semestre de ese año.

    “Lo primero, ahora, son los estudios sísmicos, que ya están vencidos. Viene, después, los pozos de exploración y, a partir de ahí, toda la evaluación y el desarrollo, que puede estar en un término de tres o cuatro años, en función también del financiamiento que hay que lograr”, explicó.

    Destacó que sería un buen momento para que las petroleras estadounidenses se incorporaran al proyecto y recordó que muchas compañías de ese país conocen perfectamente los estudios realizados en la isla y la actividad petrolera cubana.

    No obstante, indicó: “No somos nosotros quienes los limitamos”, en alusión a que algunas voces del lobby petrolero estadounidense piden que se les abra la posibilidad de desembarcar en Cuba y, paralelamente, se ha presentado un proyecto para sancionar a las empresas que operen con la isla en este terreno.

    “Siempre les hemos dado la información, hemos conciliado con ellos,hemos visto todos los trabajos, pero es el Gobierno de EEUU el que limita a las compañías el poder hacer algún trabajo con Cuba”observó García, en referencia al bloqueo unilateral estadounidense contra la isla desde hace 45 años.

    Afirmó que la prospección en esa zona, de cuyas reservas estimadas no facilitó datos,“siempre va a ser complejo, siempre va a ser profundo, siempre va a requerir de tecnología importante en la cual se viene trabajando”. Agregó que, por ello, Cuba ha escogido compañías muy conocedoras del trabajo en aguas profundas.

    La compañía Cuba Petróleo tiene contratos de exploración a riesgo del área y explotación compartida con Repsol YPF, Sherrit (Canadá), Oil and Natural Gas Corporation (India), Norks Hydro (la segunda petrolera noruega) y Petronas (Malasia).

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.