access_time 14:57
|
16 de septiembre de 2009
|
|
CONFLICTO ETERNO

Cuba contrapone bloqueo de EE.UU. con mensaje de paz del concierto de Juanes

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/019/434/000019434-200909juanes-copy3.jpg

Aunque los artistas y organizadores de "Paz sin Fronteras" han descartado cualquier mensaje político durante el concierto, varias organizaciones del exilio cubano lo han criticado por ser supuestamente un balón de oxígeno para el régimen de la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, contrapuso el bloqueo económico que EE.UU. aplica sobre la isla, que es "un acto de guerra", con "la manifestación a favor de la paz" que supone el concierto en La habana de Juanes y otros artistas.

El concierto "me parece que es una manifestación a favor de la paz; el bloqueo es un acto de guerra económica", dijo Rodríguez al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la opinión que el Gobierno cubano tiene del polémico concierto de Juanes y 14 artistas cubanos e internacionales el próximo domingo en la capital de la isla.

El ministro opinó que les toca a los artistas opinar sobre el bloqueo, pero adivinó que "los artistas que van a cantar a la paz aquí el domingo en ningún caso entenderían que esta política absurda de bloqueo continúe".

Aunque los artistas y organizadores de "Paz sin Fronteras" han descartado cualquier mensaje político durante el concierto, varias organizaciones del exilio cubano lo han criticado por ser supuestamente un balón de oxígeno para el régimen de la isla.

Desde Cuba, el cantautor Silvio Rodríguez, uno de los músicos de la isla que actuará en el espectáculo, ha indicado que la iniciativa de Juanes podría convertirse en "un fuerte mensaje de voluntad de paz" entre su país y Estados Unidos.

Juan Formell, director de los Van Van, el grupo cubano que cerrará el concierto, tampoco descarta que pueda convertirse en un "vehículo" para que más adelante mejoren las relaciones bilaterales.

Los cantantes que acompañarán a Juanes en La Habana son los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera; el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

Además de Rodríguez y Los Van Van, la nutrida representación cubana incluye a Amaury Pérez, los Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.Está previsto que el concierto se realice entre las 14.00 y las 18.00 hora local (19.00 a 23.00 GMT), y los organizadores esperan la asistencia de más de medio millón de personas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.