access_time 14:57
|
17 de septiembre de 2009
|
|
RESPUESTA A WASHINGTON

Cuba condenará el embargo ante la ONU

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene ?intacta? la política de embargo a Cuba, cuyas regulaciones se encuentran ?en completa aplicación?

LA HABANA (DPA). El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró ayer que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene “intacta” la política de embargo a Cuba, cuyas regulaciones se encuentran “en completa aplicación”. “La llegada al gobierno de un nuevo presidente en Estados Unidos no ha significado ningún cambio en la aplicación del bloqueo”, afirmó Rodríguez al presentar en La Habana el informe con el que la isla demandará, una vez más, ante la Asamblea General de Naciones Unidas el levantamiento del embargo.

    Obama decretó el lunes la prolongación por un año del embargo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba desde principios de los años 60 y que, según cálculos oficiales del Gobierno cubano, ha provocado hasta la fecha daños económicos a la isla por más de 96.000 millones de dólares, o 236.221 millones de dólares a la cotización actual del dólar norteamericano.

    Pese a la crisis económica mundial y otros factores, Rodríguez afirmó que el embargo es el “obstáculo principal para el desarrollo económico” de Cuba y se refirió a él como “criminal”, “éticamente inaceptable” y “política fallida y obsoleta”. “No ha funcionado durante 50 años. No ha acercado a los sectores norteamericanos que buscan la destrucción de la Revolución cubana como su objetivo. Pertenece a una época distinta. No hay manera de explicar la permanencia del bloqueo en el mundo de hoy”, estimó el canciller.

    Rodríguez admitió que de parte del gobierno de Obama hay una retórica “menos agresiva” que la de otras administraciones predecesoras. No obstante, consideró insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora por el presidente, como el levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba de cubanos residentes en Estados Unidos, así como al envío de dinero a familiares en la isla. Según el ministro cubano, Obama dispone de “amplias facultades ejecutivas” para modificar la política de embargo a partir del cambio de decenas de regulaciones y restricciones.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.