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12 de febrero de 2020
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Según LinkedIn

Cuatro tendencias para atraer y retener al mejor talento en el 2020

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Para mejorar ambas vertientes hay que considerar aspectos como la experiencia del empleado o la analítica de las personas.

La estrategia de atracción y retención de talento se vuelve más clave en un entorno volátil en el que la fuerza laboral está cambiando. Este panorama lleva a las empresas a replantear sus formas para tener y conservar al personal más adecuado.

De acuerdo con el ‘Reporte global tendencias de talento’, de LinkedIn, las empresas se están volviendo cada vez más empáticas, no sólo para atraer candidatos, sino para retener a su fuerza laboral en medio del aumento de expectativas de lo que los empleadores deben a su gente.

En el informe se destacan cuatro tendencias que las empresas deben considerar en su estrategia de atracción y retención, pues definirán el mercado laboral en 2020.

1. Experiencia del empleado

Generar interacciones positivas entre los colaboradores y la organización implica un cambio de paradigma: las empresas ahora deben trabajar para el empleado y no al revés.

Los empleados buscan un espacio de trabajo donde los empleadores se preocupen por ellos y apliquen estrategias para adaptarse a sus necesidades.

Es por eso que los equipos de Recursos Humanos han puesto manos a la obra para mejorar dicha experiencia, la cual repercute en la retención del talento y la imagen de la marca empleadora. Más allá de recolectar comentarios y percepciones de los empleados, las compañías necesitan colaborar activamente con ellos para crear una experiencia agradable y funcional para todos. Un ejemplo de esto es poder establecer beneficios como una buena compensación y trabajos flexibles que mejoren el desarrollo de los profesionales dentro de su entorno laboral.

2. People analytics

Tomar decisiones no es fácil, menos cuando repercutirán en los colaboradores. Analizar al personal ayuda a decidir de manera más acertada.

Durante la última década, la revolución de la analítica de las personas ha sido promovida como la nueva era de los recursos humanos. Ahora se está llegando a un punto de inflexión donde los datos son accesibles para todos. Por ello, las compañías están aprovechando la analítica de personas para evaluar canales de reclutamiento, identificar brechas de habilidades y valorar la oferta y la demanda de talento.

El análisis de las personas conecta los datos con la toma de decisiones efectiva y los resultados obtenidos de estos análisis, usados con cautela y profesionalismo, ayudan a medir el rendimiento de los empleados, evaluar la efectividad y planear estratégicamente.

3. Reclutamiento interno

La próxima contratación procederá desde dentro de la empresa, en caso de encontrar alguien que cubra la posición. Los cambios de posiciones dentro de las organizaciones (ascensos, transferencias o movimientos laterales) han aumentado un 10% globalmente en los últimos cinco años, según datos de LinkedIn.

Este tipo de movimientos trae consigo diversos beneficios para las organizaciones, tanto para los empleados como para los empleadores, por ejemplo, el aumento de la moral y la retención de talento. Por si fuera poco, el impacto financiero puede ser enorme, de hecho, un estudio de Gartner en 2018 encontró que el costo de la rotación de empleados debido a la falta de oportunidades profesionales para una empresa de tamaño promedio es de 49 millones de pesos por año.

4. Fuerza laboral multigeneracional

Jubilaciones posteriores y la llegada de la Generación Z (23 años o menos) al mundo laboral han hecho que las compañías se preocupen por la diversidad generacional más que nunca. Las empresas están comenzando a usar la empatía para entender cómo los equipos de trabajo que reúnen diferentes experiencias de vida pueden ser más exitosos.

En muchos países parte de la fuerza laboral está preocupada porque las empresas ayuden a los equipos de diferentes edades a descubrir su mejor versión de sí mismos a través del intercambio de conocimiento.

Por su parte, los líderes y las empresas inclusivas pueden ayudar a los empleados a superar conflictos al promover el respeto y la colaboración. Las conversaciones claras y orientadas a la solución son especialmente importantes en algunas áreas comunes de conflicto como el equilibrio entre la vida laboral, personal y la comunicación.

“Entender cómo estas cuatro tendencias están cambiando los Recursos Humanos y la contratación ayudará a que las empresas se mantengan competitivas en 2020. La empatía es la clave para que las compañías puedan encontrar el mayor valor en medio de la transformación”, señala Ramiro Luz, head of Talent Solutions de LinkedIn en Hispanoamérica.

 

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