access_time 01:22
|
15 de noviembre de 2012
|
|

EL HECHO OCURRIÓ EN EL 2008 EN LUJÁN

Cuatro rugbiers irán a juicio por golpear a un adolescente

Lo resolvió la Corte Suprema de la Nación al rechazar la probation que buscaba la defensa. Valentín Azpilcueta fue agredido a la salida de un boliche.

Cuatro rugbiers mendocinos afrontarán un juicio oral y público por propinarle una paliza a un adolescente de 18 años a la salida de un boliche de Chacras de Coria en la madrugada de un miércoles del 2008. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia de la Nación al confirmar un fallo que rechazó la "probation" que solicitó la defensa para los presuntos agresores de Valentín Azpilcueta. El máximo tribunal del país, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, más la disidencia de Raúl Zaffaroni, ratificó la denegatoria de la suspensión del juicio, con lo que, tácitamente, dispuso que el caso se debata en la instancia oral, detallaron los voceros.

La resolución cabe para los cuatro imputados que tiene la causa. Se trata de Nicolás Andía, Lucas Gabrielli Gómez Rueda, Guillermo Nicolás Villegas Bardó y Juan Ignacio Brennan Giornelli, jugadores del Marista Rugby Club, acusados de agredir a Valentín Azpilcueta, rugbier M18 del Club del Personal del Banco Mendoza (CPBM) a la salida de un boliche.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 2 de abril del 2008, cuando Azpilcueta y dos amigos salían de un festejo de cumpleaños que se realizó en el local Óptimo, de Luján de Cuyo, y al que habían concurrido cerca de 200 personas. Una vez que finalizó la celebración, sostiene la causa, los tres jóvenes se fueron del lugar para esperar un remís en el estacionamiento del boliche que está sobre ruta Panamericana en la zona de Chacras de Coria, en inmediaciones de los caracoles. Los supuestos agresores del club Marista, sin motivo aparente, lo golpearon brutalmente hasta dejarlo casi inconsciente en el suelo.

El joven debió ser internado de urgencia para luego ser operado en una clínica privada de Ciudad. Las lesiones le provocaron politraumatismos varios y fractura doble de mandíbula, lesión de la que debió ser operado y le dejó secuelas auditivas de consideración, manifestaron los informantes. Pasó varios meses internado y su recuperación demandó otra cantidad significativa de tiempo. En tanto, la identificación de los agresores no fue fácil, pero luego los encontraron y detuvieron. En una primera instancia se los imputó por el delito de lesiones graves con ensañamiento y alevosía, y la causa estuvo en manos de la entonces fiscal departamental Claudia Ríos, quien ahora ocupa el cargo de fiscal especial.

Los abogados de los acusados pidieron la probation en la que ofrecieron trabajos de utilidad pública a razón de seis horas semanales durante tres años y un resarcimiento económico de unos 3.600 pesos. Sin embargo, en todas las instancias judiciales anteriores, la suspensión del juicio a prueba fue rechazada, y la Corte mendocina, incluso, sostuvo que "se advierte un despliegue de violencia y agresividad inusitada contra una persona tendida en el piso". "No puede predicarse que no hayan tenido la oportunidad de aprender reglas de convivencia social", añadía el fallo, ahora ratificado por la Corte Suprema de la Nación, señalaron los voceros. Además del juicio penal, la víctima inició con sus abogados una demanda civil en el que reclama un resarcimiento por "daños y perjuicios" por 150 mil pesos. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.