access_time 17:57
|
6 de mayo de 2020
|
|
Prevención

Cuarentena: se redujo en un 70% el mantenimiento de las estufas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15887980220675b4444f1-2654-493f-8073-118e10afff49.jpg

Así lo aseguró el titular de la asociación de gasistas matriculados de la provincia que, entre otros argumentos, expresó que la gente tiene miedo a que un extraño ingrese a su hogar por la pandemia.

Llegó el frío a Mendoza y, además de la pandemia de coronavirus, se suma un nuevo inconveniente que es la falta de mantenimiento de las estufas en los hogares. El mismo ronda el 70% respecto a la misma época del año pasado, según indicaron desde la Asociación Centro de Gasistas Afines Mendoza (ACEGAM).

José Arroyo, titular de la entidad, manifestó que la gente hoy está con el tema del coronavirus en la cabeza y es muy difícil que permitan ingresar a un extraño a su hogar. “Ese es uno de los principales motivos por los que la gente no ha hecho la revisión pertinente, tienen miedo y es entendible”, expresó el trabajador.

Recién esta semana, con el frío presente en Mendoza, los teléfonos de los gasistas comenzaron a sonar. Los principales requerimientos han sido por pérdidas  de gas o instalaciones de artefactos.

“Hoy priman las urgencias específicas y se dejó de lado algo que es fundamental y recomendable como es el mantenimiento obligatorio de las estufas o calefones”, contó Arroyo.

En primera persona

Marcelo Juárez, otro gasista matriculado de la provincia, manifestó que su experiencia ha sido similar a la de su colega.

“El trabajo ha estado muy flojo y esta semana han comenzado las consultas. La mayoría ha sido por algún problema específico, muy pocos llamados he tenido para revisar el artefacto por precaución”, comentó.

El hombre también aseguró que el miedo a que alguien que no sea de la familia ingrese al hogar es lo que imposibilita la revisión. De hecho, contó que en las casas a las que ha ido los controles han sido extremados.

“He ingresado a lugares en donde la gente me ha revisado entero para ver si cumplo o no con las medidas sanitarias. Me han obligado a trabajar con el tapabocas colocado y me han rociado el cuerpo entero con desinfectante o alcohol”, expresó.

El gasista entiende la situación y la acepta ya que necesita trabajar. “En casa trabajamos mi esposa y yo y está muy flojo todo. Los precios de mis trabajos no los he aumentado respecto al año pasado porque, de lo contrario, directamente no podría trabaja. Los mismos van de los $800 a los 1.200 pesos”, narró.

Para tener en cuenta

Desde Ecogas aseguraron que en unos días lanzarán, en las redes y medios masivos, una campaña de prevención que llevará por nombre Decile no al monóxido. La misma constará de tips y recomendaciones para que los usuarios tengan en cuenta a la hora de encender los artefactos durante los días de frío.

El monóxido es una sustancia nociva, producto de la mala combustión en los artefactos que funcionan a kerosene, carbón, gas o leña. Esto se produce por la incorrecta instalación de los artefactos, su falta de mantenimiento o insuficiente ventilación.

Frente a esto, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Las personas deben verificar que las rejillas no estén obstruidas
  • Hay que contratar sólo a gasistas matriculados
  • Controlar que la llama sea siempre azul
  • Instalar sólo artefactos homologados
  • Colocar los artefactos de tiro balanceado en baños, dormitorios y pasillos

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.