Un hombre de 80 años es la víctima fatal 56 del país
access_time 22:09
|
26 de marzo de 2020
|
|

Coronavirus

Cuarentena: qué pasará con los alquileres en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562627808863IMG_3499.jpg

En medio del aislamiento obligatorio, muchos sectores no podrán afrontar el pago del alquiler. Desde el sector inmobiliario llaman a acordar entre las partes distintas soluciones.

El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que enviará un proyecto de ley para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios e impedir desalojos. Tras este anuncio, representantes del sector inmobiliario adelantaron que entienden la situación pero creen necesario ser consultados antes de tomar medidas de este tipo. Por su parte, en medio de la cuarentena obligatoria recomiendan a los inquilinos y propietarios llegar a un acuerdo para hacer frente al pago del mes de abril.

Ver más: El Gobierno nacional congelará por ley los alquileres por 180 días

La situación en el país es totalmente incierta después de la aplicación de la cuarentena obligatoria hasta, en principio, el 31 de marzo. Muchos locales comerciales tuvieron que cerrar sus puertas así como también inquilinos monotributistas que no cobrarán su sueldo durante este parate.

En esta situación de preocupación e incertidumbre, Roberto Irreta, de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, adelantó que se deberá tratar cada caso en particular. "No podemos anunciar medidas para todos porque en este sector hay varios casos, muchos de los que no están trabajando y no tienen ingresos podrán hablar con el propietario y llegar a un acuerdo", agregó.

En la misma línea, Estanislao Puelles Milan, presidente Colegio de Corredores Inmobiliario de Mendoza, señaló que ya han sido consultados varios inquilinos que quieren rescindir los contratos por miedo a que la situación empeore. En este sentido, desde el Colegio intentaron llevar calma y recomiendan "no apresurarse en tomar decisiones ya que se van a contemplar todas las excepciones".

El contrato de alquiler es un acuerdo entre partes, por lo que desde el sector inmobiliario recomiendan hablar con los propietarios y poder plantear soluciones que no perjudiquen a nadie. Para esto, solicitaron "actuar de buena fe y a partir del sentido común".

Damián Sevilla es dueño del gimnasio Wellness, ubicado en la Sexta Sección. El profesor de Educación Física alquila el local y señaló que debido a la obligación de cerrar sus puertas, el propietario no le iba a cobrar el mes de abril hasta que pudiera reponerse económicamente.

Con respecto a los contratos que se vencen en medio de la medida de aislamiento, desde el Colegio indicaron que han recomendado a los propietarios realizar una "prórroga tácita" hasta que termine la cuarentena. "La idea es no poner a los inquilinos a tomar una decisión en esta situación", indicó Puelles Millán.

El congelamiento de alquileres que pretende aprobar el presidente en los próximos días es una medida que el sector inmobiliario apoyará siempre y cuando sea de manera transitoria por el tiempo que dure la emergencia, según recalcaron.

"Realmente no estamos en contra de las leyes que se puedan tomar, creemos que es necesario que seamos consultados como profesionales del rubro. Si no se trata caso por caso, puede llegar a perjudicar a alguien", detalló Irreta y agregó que el 80% de las carteras son personas que viven de sus alquileres.

Desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) enviaron un documento al presidente relatando la problemática que atraviesa el sector y en el cual manifiestan la necesidad que se tomen en cuenta todas las partes afectadas.

Desde el sector comercial, Adolfo Brennan,  titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM) adelantó que enviarán un petitorio para que se tenga en cuenta la situación excepcional que están viviendo los comerciantes no sólo los que tuvieron que cerrar sino los demás negocios que tampoco están vendiendo.

Hasta tanto haya alguna resolución nacional o provincial, desde la cámara empresaria instan a los propietarios a la comprensión de la situación.

"Instamos a haya una negociación razonable, ponerse en el lugar del otro porque es una situación de fuerza mayor", manifestó Brennan.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.